Política
¿Transparencia?

El platense Miguel Bazze entre los diputados que recibió más dinero "extra" por canje de pasajes

Miguel Bazze, diputado radical en Cambiemos. (Foto: archivo NOVA)

El escándalo por el canje de pasajes oficiales, que salpica por igual a legisladores del oficialismo como de la oposición, tiene al vicepresidente del bloque de la UCR en la Cámara baja, Miguel Bazze, como uno de los protagonistas sobresalientes por los más de 340 mil pesos extra que embolsó en 2017 por convertir en efectivo los tickets de viaje.

La nómina está encabezada por Elisa Carrió y Alberto Roberti, de la Coalición Cívica y el bloque Justicialista respectivamente, que canjearon la totalidad de los pasajes, obteniendo la suma de 355.800 pesos, dejando en segundo lugar a la kirchnerista Nilda Garré, que con 353.100 pesos completa el podio.

La lista sigue con Paula Urroz de Cambiemos, que quedó con 349.260 pesos y apenas por debajo está Bazze, que canjeó pasajes por 340.730 pesos, lo que claramente parece contrastar con las políticas de austeridad y ajuste que promueve el gobierno de Mauricio Macri.

El sistema de pasajes oficiales pone a disposición de los diputados y senadores nacionales 20 pasajes en avión y 20 en colectivo por mes, para garantizar su traslado a las sesiones, aunque la ley no establece límites y los titulares del beneficio pueden utilizarlos para irse de vacaciones, ya que no hay herramientas de control.

Los pasajes también pueden ser transferidos a familiares y amigos, ya que tampoco tienen límites en sus destinos, siempre que sean de cabotaje, y hasta se han detectado casos de reventa de pasajes oficiales, aunque sin dudas el dato más escandaloso es la posibilidad que tienen los legisladores de canjear los pasajes que no utilizan por dinero en efectivo, lo que les permite percibir un sobresueldo de hasta el 45 por ciento en el caso de los diputados y de hasta el 70 por ciento en caso de los senadores.

Casos como el de Bazze y Carrió son llamativos, porque uno vive en La Plata y la otra en CABA, es decir, que no necesitan traslados de larga distancia para participar de las sesiones legislativas y en todo caso podrían cubrir sus viáticos con cifras sensiblemente menores, a pesar de lo cual hicieron uso de la opción de canje.

La difusión de la información seguramente obligará a los legisladores a dar explicaciones ante sus votantes, aunque el argumento oficial es que el canje de los pasajes es un mecanismo legal y un derecho de todos los diputados y senadores.

Lectores: 726

Envianos tu comentario