Panorama Político Platense
El escenario político

El peronismo calienta motores y apunta a recuperar escaños en el Concejo y Diputados

Hay “esperanza” en el pejotismo en que Cambiemos no refrende su gestión en las urnas. (Ilustración:NOVA)

Los sectores del peronismo que opositan a la gestión de Julio Garro siguen acomodando las fichas del tablero pre-electoral con el objetivo de ganar lugares en las listas del año próximo, y, por qué no, hacerse nuevamente del poder en 2019.

Y la ronda de nombres en el mosaico pejotista, tal como viene ocurriendo, es encabezada por un puñado de dirigentes que con “visto bueno” de distintos espacios, se animan a tender puentes con los diferentes sectores sociales al ritmo de actos militantes, caminatas barriales y presentación de programas de anclaje social.

El dato saliente es que en la capital provincial, desde la derrota del FPV-PJ a esta parte, las diferencias políticas que antaño producían "chispazos" entre peronistas tradicionales y ultrakirchneristas se saldaron -a veces al punto de disimularse o disfrazarse- en tren de enfrentar y quizás vencer al "enemigo común" agrupado en Cambiemos.

En esa lógica se inscriben reuniones y “movidas” dentro de lo que podría denominarse el justicialismo clásico, donde militan con mayor o menor chance de hacerse un lugar prioritario en las nóminas referentes de distinto pelaje.

Por el momento, y siempre en tren de postulaciones, el espacio representado por el PJ ortodoxo maneja algunos nombres para encabezar las listas el año próximo –se renuevan 12 en el Concejo y los 6 cupos en Diputados-, entre los que se destaca el de Pedro Borgini, edil del FPV- PJ y hombre con consenso entre los distintos sindicatos de la ciudad –es el referente del gremio ATSA-.

Si bien dentro del ex oficialismo encarnado en el bruerismo hay varias corrientes, al momento todo parece indicar que el nombre del sanitario encolumna a la mayoría de los referentes.

Con el ex intendente Pablo Bruera ya instalado como síndico del BAPRO –polémicas y cuestionamientos mediante-, su hermano Gabriel ocupando una banca en el Concejo, y la diputada Valeria Amondolara distanciada y enfrascada en una campaña propia cuyas pretensiones la colocaron dentro del denominado Grupo Esmeralda –intendentes moderados que se despegaron del kirchnerismo-, no hay demasiados nombres “a salir” y por eso la idea de apoyar a Borgini.

Juegan en ese pelotón también Gonzalo Atanasof, de activa participación en distintas reuniones con diversos actores sociales, mientras suma respaldo de dirigentes vinculados a lo que quedó del sciolismo, por sobre todo, y también de algunos núcleos gremialistas.

En la semana que termina, por caso, el ex titular de AUBASA salió a cuestionar la caída de las ventas minoristas y en el rubro comercios y advirtió que la situación podría hacerse sentir más fuerte en los próximos meses.

Por el lado del kirchnerismo duro, como se ha mencionado en las diferentes ediciones de fin de semana de este espacio, el nombre que queda como estampa de las últimas elecciones es el de Florencia Saintout, concejal con mandato hasta el año próximo.

Si bien todavía no hay certezas de cómo se moverá el Frente Para la Victoria y su núcleo más fundamentalista, es de esperar que la decana de la Facultad de Periodismo intente o revalidar su banca o pretender jugar en alguna liga mayor, empresa que quedó trunca el año pasado tras la inesperada derrota de peronismo –se hablaba de un “salto” de la académica al andamiaje administrativo bonaerense-. También deverá abandonar su banca Guillermo Cara, mientras que Gastón Castagneto -Kolina- tendrá dos años más de mandato.

La especie de una estrategia electoral que funda en una misma lista a peronistas y kirchneristas todavía no está descartada y la hipótesis –que algunos señalan no obstante como “impracticable”- se ve reforzada semana tras semana en el desarrollo de las sesiones del Concejo Deliberante, donde ambos sectores unen voluntades para contrarrestar la lógica de gestión de Cambiemos.

Del otro lado del río

En la otra punta del tablero político, varias movidas del radicalismo tuvieron lugar como dato saliente del espectro opositor. Como informó este medio, el pasado fin de semana un mitin que reunió al sector rebelde platense del centenario partido agrupó a militantes y referentes que en la localidad de Arana cuestionaron al macrismo y al “radicalismo oficialista”.

El principal orador del cónclave fue el experimentado dirigente bonaerense y ex ministro de Trabajo Juan Manuel Casella. En el encuentro, quedó evidenciado que el espacio que los boinas blancas rebeldes continuará ensayando voces críticas desde dentro de Cambiemos.

De forma paralela, este sábado se realizará un campamento de la Juventud Radical en Lucha que será encabezado por el vicegobernador Daniel Salvador. Allí dirán presente legisladores, intendentes, concejales y dirigentes de todo el abanico de la UCR.

En el Concejo

En el plano estrictamente legislativo, el dato a destacar de la semana fue el ingreso al circuito parlamentario de la pauta de gastos e ingresos del 2017.

Durante la sesión del último miércoles, si bien no hubo polémicas, quedó evidenciado al ritmo de diferentes “runrunes” y trascendidos que la discusión sobre los números del Presupuesto de Garro para el próximo año darán que hablar en las próximas semanas.

Lectores: 760

Envianos tu comentario