Ensenada
Entrevista exclusiva de NOVA

El peluquero Leandro Rodas y los preparativos para un gran evento solidario a beneficio del Jardín 905 de Ensenada

El peluquero y barbero Leandro Rodas es uno de los organizadores del evento.
El evento contará con la participación de modelos, profesionales y principiantes, con nuevos diseñadores, y artesanos de la moda, con artistas regionales de todos los géneros musicales e invitados especiales.

El próximo domingo 17 de diciembre, a partir de las 17 horas, se viene un gran evento solidario a cargo de Ensenada Arte, Moda y Música, a beneficio del Jardín 905 de Punta Lara, Ensenada.

El mismo fue organizado por Veruu De Lu y Leandro Rodas, con la colaboración de David Ruiz y Francy Lezcano, quien está a cargo de la pasarela.

La cita tendrá lugar en el Edificio Malvinas, La Merced 133, donde se juntarán útiles escolares y juguetes. En tanto, la entrada será sin cargo con colaboración a total beneficio del Jardín.

Contará con la participación de modelos, profesionales y principiantes, con nuevos diseñadores, y artesanos de la moda, con artistas regionales de todos los géneros musicales e invitados especiales.

NOVA habló con Leandro Rodas, peluquero y barbero organizador del evento, quien contó detalles del mismo en una entrevista exclusiva.

-¿De qué se trata el evento?

-Ensenada Arte Moda y Música busca visibilizar la belleza y generar un impacto en nuestra comunidad.

Es un evento solidario, sobre todas las cosas. Habrá un stand donde se recepcionarán las donaciones; esta actividad estará de manera gratuita. A lo largo de lo que dure el evento, pedimos que vayan temprano para que no se pierdan un minuto de experiencia.

Cada edición busca sumar nuevas disciplinas; en nuestra ciudad, hay una gran diversidad y riqueza artística. Sin importar lo que muestre nuestro DNI, acá hay edades diversas, diferentes tipos de cuerpos, lejos de la idealización y las presiones sociales.

Ensenada Arte Moda y Música articula un montón de significados. Acá hay desde showrooms de la ciudad, pequeños emprendedores, creadores de alta moda, diseñadores de la región, creadores de universos, pequeños mundos que se expresan a través de los talles, los colores, las telas y las formas.

-¿Cómo se les ocurrió la idea?

-La idea surge con el fin de tejer redes, vincularnos para animarnos a más... Acá hay alrededor de 50 y quizás más personas trabajando. Si el día de mañana no querés formar más parte de esto, seguramente algún contacto te llevás, y de algo sirvió. Tenemos la necesidad de hacer comunidad para que todo salga hermoso.

Como te dije antes, vamos sumando disciplinas y aspirantes; acá no necesitás ser un profesional, influencer o famoso. No necesitás tener un cuerpo joven, atlético y delgado.

La idea es darle valor a la moda en la ciudad y la región. El edificio Malvinas, por su ubicación, cuenta con accesibilidad para poder llegar desde las localidades vecinas.

Tener un Estado presente nos facilita un montón las cosas; agradecemos el apoyo de Dirección de Cultura Ensenada, como también a la Municipalidad de Ensenada. Como primer beneficio, nos ayudan a confiar más en nosotros mismos y no improvisar. La creatividad aumenta cuando se trabaja en equipo.

En mi caso personal, yo soy peluquero y barbero, y estoy sumergido en este evento porque no quiero quedarme solamente en peinar y hacer un buen corte de pelo; creo que siendo parte de Ensenada Arte Moda y Música me doy la satisfacción de no estar quieto.

-¿Cómo vienen los preparativos?

-Estamos muy abocados a que sea un momento lindísimo. Cada día viene cargado de más responsabilidades; tenemos un equipo de coordinación muy comprometido pensando en cada detalle.

Somos conscientes de que tenemos respaldo; sin embargo, trabajamos incansablemente por esto. Tuvimos que cerrar la convocatoria a las horas que decidimos abrirla.

Muchos quedaron en una lista de espera, pero por suerte, tuvimos una respuesta inmediata de quienes querían realmente formar parte. Fue muy loco porque tardamos más en el armado de la publicación que en cerrar la convocatoria.

Estamos abiertos a ideas nuevas y opiniones, y también a la crítica. Por cuestiones de tiempo, nos vemos súper limitados en lo que es la pasarela, y esto nos obliga a que los artistas tengan un momento reducido.

Ahora que casi conté todo, me veo casi obligado a spoilear, pero como responsable de la difusión, puedo contarles que cuando realizamos la convocatoria, recibimos nada más ni nada menos que el llamado de Francy Lezcano, y hoy nos acompaña con todo su tecnicismo en pasarela.

Estamos felices desde el minuto uno en que nos contactó para ser parte. Creemos y defendemos que su llamado fue producto de que estamos haciendo las cosas bien, y sobre todo con amor.

De eso se trata este trabajo colectivo que nos enriquece con nuevas herramientas y recursos. También contamos con quien ya hace tiempo es parte de este proyecto, un recolector y creador de imágenes como lo es David Ruiz, quien nos inspira con su fotografía y nos acompaña en cada proceso, desde las capacitaciones hasta el backstage.

-¿Qué expectativas tienen con el mismo?

En lo personal, creo que cada integrante de Ensenada Arte Moda y Música tiene distintos motivos personales por los cuales apuestan a este proyecto. Aquí somos estilistas, maquilladores, costureros, apasionados, quienes hacemos que la rueda gire.

No hay algo competitivo; mi sueño es que este evento sea declarado de interés cultural en la región. Nosotros llevamos la bandera de que la moda es una expresión y, por eso, hace parte de la cultura y el arte.

Tiene que ver con quienes somos dentro de la sociedad, quienes queremos y asumimos ser. Romper con los estándares de belleza. Nos faltan recursos, pero lejos estamos de no generar un impacto este 17 de diciembre.

Queremos que el público tenga un importante acercamiento a la moda. Me parece sumamente importante la difusión de este show. Hoy me toca nuevamente, junto a Veru, ser las caras visibles de este proyecto solidario, pero hay unas decenas de personas detrás que nos invitan a soñar; hay una gran expectativa.

En este proyecto nos acompañan personas que aman lo que hacen y dedican todo a lo que muchos llaman belleza. En la actualidad, el mundo de la moda ha cambiado muchísimo. Nuestro sueño es que profesionales y exponentes de la moda quieran trabajar con nosotros, que Ensenada sea parte de este cambio.

Este evento es una vidriera de un montón de gente trabajando, y nadie recibe un centavo. No le pedimos plata a nadie, ni al municipio, ni a las casas, las marcas, a los músicos, a los diseñadores, a nadie en absoluto.

Queremos recordarles que todo lo recaudado este tercer domingo de diciembre será para el Jardín 905 Manuel Belgrano, ubicado en la localidad de Punta Lara del partido de Ensenada.

Me gustaría, y mucho, que a futuro esta actividad se celebre más de un día donde, más allá de la pasarela, haya workshops, charlas informativas sobre moda sostenible y la moda circular.

Estamos muy contentos de abrir nuevos espacios con un compromiso social, el fortalecimiento de la industria y el acercamiento entre el diseñador y el público. De poder hablar sobre el intercambio y la empatía.

Lectores: 693

Envianos tu comentario