Información General
No cambió nada con Casanovas

El negocio del Mercado Regional: Recauda más de 200 millones de pesos al año en negro

Con maniobras fraudulentas, la gestión de Ruben Casanovas recauda una millonada de plata. (Foto: Archivo NOVA)

A pesar del cambio de director, los manejos turbios continúan en el Mercado Regional de La Plata, donde día a día se recauda una enorme cantidad de dinero en negro, entre otras cosas, por el estacionamiento de los camiones que llegan a descargar mercadería, cobrándoles cifras superiores a los 1.300 pesos. La gestión anterior de María José Scottini tenía una denuncia por administraciones irregulares, y en la actualidad, su reemplazo, el criador de pollos, Ruben Casanovas, ex Secretario de Desarrollo Social, continúa con ese mecanismo.

Según estimaciones, bajo este módulo, un total de 200 millones de pesos se recaudaría de forma ilegal a través de este negocio negro, sin contar el resto de los artificios oscuros que circulan en el lugar. Por tal motivo, el nuevo interventor se encuentra en el ojo de la tormenta, ya que estos manejos fraudulentos habrían llegado a oídos del intendente Julio Garro, quien estaría analizando la posibilidad de removerlo de su cargo.

En ese marco, y con las frecuentes maniobras ilegítimas a espaldas del jefe comunal platense, el cuadro de situación aparece aún más complicado ya que, más allá del cambio en el directorio con la llegada de Casanovas, la recaudación negra no tiene fin. Además, estos episodios fraudulentos involucrarían también a más personas, entre ellos integrantes de las barras bravas de ambos equipos de la ciudad.

Meses atrás, la concejala de la Unión Cívica Radical, integrante del Frente Cambiemos, Florencia Rollié, había presentado una denuncia que actualmente se encuentra trabajando el fiscal Jorge Paolini, manifestando la existencia de una “caja negra” y solicitando que se investigue el manejo fraudulento dentro del Mercado Regional de Frutas y Verduras. Esta acusación finalmente terminó con la gestión de Scottini, quien había realizado una contradenuncia que fue desestimada por la justicia.

En esa presentación realizada por la edil de la UCR, que estalló dentro del municipio y cayó como un balde de agua fría, se manifestaba que había un incumplimiento de las normas impositivas, asegurando que el pago en negro y la recaudación ilegal superaba el 70 por ciento de las transacciones totales en el predio y, además, se hablaba de grandes cantidades de dinero que se sacaban adentro de bolsas con varios destinos.

En la denuncia presentada por Rollié y patrocinada por el abogado Darío Saldaño, hay pruebas de una recaudación mensual estimada de casi 12 millones de pesos por todo concepto en el Mercado Regional, lo que suma un poco más de 142 millones de pesos al año, cuando los ingresos estimados según el presupuesto vigente apenas alcanzan los 62 millones.

Es decir que hay una diferencia de ingresos de 80 millones de pesos al año que se generan por aplicación de multas, alquiler de puestos, venta de lugares a reasignar, canon de playa libre, etc. y que al no estar previstos en el presupuesto y no formar parte de los ingresos "registrados" de la comuna serían de libre disponibilidad para las autoridades.

Lectores: 692

Envianos tu comentario