Berisso
Berisso

El mes de Nedela: Entre las fotos y gobernar

Cuando pensamos escribir esta nota a tan solo un mes de haber asumido el nuevo intendente de Berisso, Jorge Nedela, se nos pasó como un flash fotográfico todo lo acontecido durante estos treinta días y decidimos hablar desde ese lugar, donde muchas veces nos tocó estar presentes.

Si tuviéramos que detallar día a día lo que ocurrió sería muy engorroso, solo nos limitaremos a decir que una de la cosas que realizó el jefe comunal es estar en todas las cenas donde fue invitado, sea de colectividades o instituciones, además de visitar los distintos servicios del Municipio como es el caso del Geriátrico, donde desayunó y se sacó la foto con alguien muy querido como “Siete Sacos”.

Quizás un mes donde el vecino festeja el año que se va y el que entra y además existen los festejos que apuntan a los niños, como es el recorrido de Papá Noel, -donde participó activamente la UCR- y también la de los Reyes Magos en la colonia y en distintos punto de la ciudad.

Con respecto a la gestión, tuvo la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien cumplió una promesa de campaña de volver si ganaba a hablar con la familia de Nahiara, la menor fallecida por mala praxis en el Hospital y comprometerse con la familia y los vecinos de la ciudad de dar respuestas a la necesidad del nosocomio, a tal punto que a los pocos días llegó a la ciudad la ministra de Salud y recorría las instalaciones y ponía nueva conducción en la cartera sanitaria local.

En el tema de gestión, pudo cumplir tres compromisos que tenía en diciembre, lo que fue todo un desafío, ya que se hizo cargo de un municipio donde las arcas están vacías y existe una deuda con proveedores de casi 80 millones de pesos, pero cumplió en tiempo y forma con el pago de horas extras, aguinaldo y sueldos, antes del 31 de diciembre.

Asimismo, lo que ha hecho el intendente fue poner funcionarios que no son de la ciudad, quizás eso hace que sucedan cosas que habrá que corregir, porque no podemos juzgar a alguien a tan solo 30 días de haber asumido, cuando decimos que deberán corregir es en el tema obra pública.

No se puede tapar con tierra un bache, no es la forma adecuada y se pone en riesgo a los vecinos, ya que si no están los recursos para solucionar esta cuestión, se debería señalizar adecuadamente. Si amerita clausurar la calle, habrá que hacerlo, pero no poner una ramita como señal de alerta.

Quizás lo que hay que corregir es tratar de decir la verdad: no nos pueden mentir cuando dicen que existen operativos nocturnos sobre la venta de bebidas alcohólicas, cuando cualquier vecino con solo pasar por la Montevideo ven los distintos kioscos que durante la noche venden bebidas (Montevideo y 21 o Montevideo entre 19 y 20) y otros lugares que son arterias principales de la ciudad.

Tampoco nos pueden mentir con el control a la comercialización de pirotecnia, en toda la ciudad kiosco, almacenes, etcétera se dedicaron a vender poniendo en riesgo a nuestros vecinos pues no había control de los que se vendía ni tampoco sobre si los artículos estaban aptos.

Pero como decimos, es solo un mes y no hay que juzgar porque el intendente encontró un municipio con muchas falencias en todas las aéreas, y sin dinero para la obra pública. Pero hay cosas para las que no se necesita dinero, como es la limpieza en la ciudad y la recolección de residuos.

Sobre la gestión de obras públicas, hay mucho para resolver, esperemos que en estos meses se pueda gestionar para terminar quizás lo que empezó la gestión anterior y lo que demanda el vecino que termine como es el caso del asfalto de calle 29, será hora de no andar sacándose tanta foto y gestionar más en los ministerio provinciales o nacionales.

En cuanto a la relación con los partidos de la oposición, en una gran mayoría le han dado el visto bueno para que tenga los elementos que el alcalde solicitó. A pesar que Nedela fue quien nunca aprobaba los aumentos de tasas municipales, él lo pidió y fue acompañado por parte de la oposición: Frente Renovador y un sector del FpV.

Pero es hora que convoque a todos los partidos de la oposición para un sinceramiento como lo ha hecho la gobernadora María Eugenia Vidal, esto no lo ha hecho. No ha convocado a calle 6 a los sectores más duros del Fpv, quizás si los hubiese convocado a todos juntos hubiese logrado un consenso masivo en los pedidos en el Legislativo.

Probablemente, de lo que mencionamos podrán estar de acuerdo o no, pero es necesario ponerlo en la mesa de gestión, este intendente dio cuenta de una forma de gobernar, democrática, con consensos y –por el momento- parece que lo olvida.

Existen actitudes más de derecha como es el caso de no permitirle a sus funcionarios dar una nota a la prensa (fue el caso del área de Secretaria de Gobierno donde esta José ‘Cacho’ Méndez como secretario) o tener un filtro en la planta baja de su oficina done el vecino común para entrevistarse tiene que pedir audiencia.

Se choca con un mostrador donde dice hay que hacer una nota con el pedido, el vecino entiende la responsabilidad del intendente, pero, ¿no se podría poner a alguien de su confianza a recibir y que el vecino se vaya con una respuesta?

Apenas ha pasado un mes y hay muchas cosas que seguramente no hemos podido relatar, los vecinos tienen esperanza un la actual gestión, porque entienden que la persona que hoy conduce los destino de la ciudad es honesto y tiene la voluntad para gobernar.

Hay esperanza desde el comerciante, quien a pesar de no estar de acuerdo con el aumento de la tasa municipal, le desea una buena gestión, porque entienden que si le va bien, le va bien a todos los berisenses. Tienen la esperanza de encontrar una ciudad con los elementos esenciales resueltos, como son la limpieza, el asfalto, los desagües limpios y demás necesidades que la gestión anterior había olvidado.

Lectores: 487

Envianos tu comentario