Judiciales y Policiales
Comienza en marzo del año próximo

El juicio por la trágica inundación llevará como acusados a dos trabajadores y no a los funcionarios responsables

“No vamos a permitir que en el banquillo estén dos trabajadores sin recursos", sostuvo el abogado Marcelo Peña. (Foto: NOVA)

La jueza Correccional de La Plata, Claudia Grecco, dictaminó que el 6 de marzo de 2019 se inicie con el juicio por la trágica inundación del 2 de abril de 2013, que dejó como saldo más de 80 muertos. Allí, irán al banquillo de los acusados Miguel Ángel De Lorenzo y Sergio Daniel Lezana, responsables de Defensa Civil de la provincia y del municipio.

Ambos están procesados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, aunque en torno a esta decisión se generó una polémica, ya que no está acusado ninguno de los funcionarios con más jerarquía. La causa la lleva adelante el fiscal Jorge Paolini y las defensas están encabezadas por los letrados Juan Ángel Di Nardo y Fabián Améndola.

Al mismo tiempo, en el juicio que iniciará el próximo año, el abogado Marcelo Peña se presentó como particular damnificado y en relación a las acusaciones, reveló en diálogo con NOVA que “no vamos a permitir que en el banquillo estén dos trabajadores sin recursos y no los funcionarios, que son los verdaderos responsables”.

En esta misma línea, Peña afirmó que solicitan a la Contaduría General una exhaustiva investigación para determinar si entre los años 2010 y 2013, existían los fondos suficientes para realizar actividades destinadas al saneamiento hídrico y que, de esta forma, se podría haber evitado la gigantesca inundación que terminó en tragedia para todos los platenses.

En total serán 126 los testigos que formarán parte del juicio, donde varios ciudadanos representarán a distintos barrios como Los Hornos, Ringuelet o Villa Elvira. Asimismo, en la presentación realizada por el particular damnificado, se intentará dilucidar qué pasó con el dinero que la Nación giró al municipio para la realización de las obras.

Hasta el momento, la investigación que derivó en el juicio que comenzará en marzo de 2019 y se extenderá por al menos un mes, excluyó a los principales funcionarios públicos de la provincia y de municipio. De esta manera, tan solo están procesados De Lorenzo y Lezana, aunque la lista de acusados podría variar según las presentaciones.

Lectores: 921

Envianos tu comentario