Punta Indio
Participaron de un encuentro con Julio De Vido

El intendente de Punta Indio y Los Oktubres recorrieron la obra del Centro Cultural Néstor Kirchner

Los Oktubres recorrieron la obra del Centro Cultural Néstor Kirchner.

Los intendentes nucleados en la agrupación ultra kirchnerista, “Los Oktubres” entre quienes se encuentra Hernán Y Zurieta, intendente de Punta Indio, recorrieron días atrás la obra en construcción del “Centro Cultural Néstor Kirchner” que funcionará en el antiguo Palacio de Correos y Telégrafos de la Ciudad de Buenos Aires. Luego del recorrido, los jefes comunales tuvieron un encuentro con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

Francisco Durañona -San Antonio de Areco-, Santiago Maggiotti –Navarro-, Eduardo Bucca –Bolívar-, Juan Pablo Anghileri -General Rodríguez-, Francisco Echarren –Castelli- y Patricio Mussi –Berazategui-, recorrieron el hall central, la plaza Seca, la sala sinfónica denominada Ballena Azul, el salón de los Escudos, el salón de Honor, el interior del Candelabro y, por último, la Cúpula del edificio.

Durante la vista a la obra, a cargo del ministerio de De Vido, los intendentes elogiaron las políticas nacionales que impulsaron la recuperación de dicho espacio. “Este Centro Cultural se va a convertir en un atractivo fundamental en Capital Federal. Esto es sostener y recuperar, a través de la cultura, la historia argentina. En este lugar, la presidenta Cristina Fernández está haciendo Patria”, manifestaron.

Por su parte, Mussi, uno de los referentes de la agrupación y candidato a renovar la intendencia de Berazategui, aseguró: “No se escatima un solo centavo en algo que es de acceso público y gratuito. Cuando uno ve este tipo de obras, ve que es Peronismo puro, ese que nos contaban los más grandes y que hoy gracias a este Gobierno nacional podemos vivir en carne propia los más jóvenes”.

“El proyecto nacional y popular incluye desde invertir más en energía, la Asignación Universal por Hijo, hasta la creación de un Ministerio de Cultura, siempre sabiendo que estamos librando una batalla cultural entre quienes proponen ser una colonia extranjera y quienes quieren tener una Patria. En este lugar la Presidenta está haciendo Patria”, remarcó Mussi.

El intendente de Punta Indio Y Zurieta, en tanto, manifestó: “Estoy sorprendido y feliz de ver cómo el Estado, a través de las decisiones de nuestra conductora y de Julio De Vido, puede recuperar este lugar que estuvo cerrado, que miles de argentinos no conocen y que se va a convertir en un atractivo fundamental en Capital Federal. Esta iniciativa es sostener y recuperar, a través de la cultura, un poco de la historia argentina”. Y agregó: “Este proyecto de Gobierno es el que tiene que continuar. Vamos a hacer fuerza para que los que tengan que dirigir sean los que demostraron en este último tiempo que fueron capaces de cambiar la realidad de la Argentina”.

Por su parte, Bucca, jefe comunal de Bolívar, aseveró: “Es una obra magnífica que plantea la recuperación de una arquitectura con gran historia en un lugar emblemático de la Ciudad. Es una infraestructura cultural que va a estar a disposición de los argentinos y de todos los compatriotas de Latinoamérica”.

“Esto nos identifica como pueblo, resalta nuestra historia, valores y orígenes. Que el pueblo pueda tener acceso a un espacio como éste, de manera gratuita, es la apuesta fuerte del Gobierno. Nos conmueve y tenemos que felicitar a la Presidenta por esta decisión”, aseguró Durañona, intendente de San Antonio de Areco.

En tanto, Echarren, alcalde de Castelli, declaró: “Es un símbolo de la Argentina. Cuando uno entra ve el esplendor de lo que fue el país en un momento en el que el Estado tenía una presencia muy fuerte y un rol social muy importante con el correo. Hoy el Estado está presente y abre las puertas de este edificio para que puedan disfrutar de la cultura, algo que estuvo negado durante mucho tiempo”.

“Es fantástico recuperar un correo que fue privatizado, vaciado, destruido y abandonado, y que hoy sea para la inclusión cultural. Nos llena de orgullo y nos hace trabajar mucho más para seguir defendiendo la bandera de este proyecto”, recalcó Anghileri, intendente de General Rodríguez.

En tanto, Maggiotti, de Navarro, afirmó: “Es una obra que va a quedar en la historia. Tener un espacio cultural, público, gratuito y con la última tecnología habla del Estado que Néstor y Cristina construyeron y van a dejar. Estas cosas son las que valora el vecino común que siente que Argentina los incluye desde todo punto de vista. Esto va a marcar un antes y un después”.

Centro Cultural Néstor Kirchner

Por decisión del ex presidente Néstor Kirchner, el edificio del antiguo Palacio de Correos y Telégrafos fue escogido para ser un Centro Cultural de nivel internacional. Es en homenaje a esa iniciativa, que se determinó que el complejo lleve su nombre. Hoy, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lleva adelante este legado, consumando las obras necesarias para lograr la puesta en función del establecimiento en un espacio cultural de excelencia para todo el pueblo argentino.

El Centro Cultural Kirchner comenzó a cobrar vida al reabrirse el histórico Palacio, un edificio neoclásico inaugurado en el año 1928. El 24 de mayo de 2010, cuando se presentó una primera parte de la obra de restauración y puesta en valor, Julio De Vido, Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de La Nación, señaló: “La Cúpula de Cristal que corona esta obra, sin ninguna duda va a ser el faro cultural del centenario de la Argentina ”.

En el mismo Palacio se crearon nuevos espacios que permitirán desarrollar una gran oferta cultural. Las nuevas construcciones, tal como la Ballena Azul, una gran sala de música sinfónica para 1750 espectadores; una Sala de Música de Cámara para 540 personas, y una estructura vidriada colgante que emula un Candelabro –objeto que le da nombre-; sostenida desde un entramado de vigas Vierendeel, son los atractivos principales del área nueva. Además, el centro cultural cuenta con múltiples salas de ensayo, salas de exposiciones y sectores destinados a la gastronomía.

La ubicación del futuro centro cultural está comprendida en el núcleo cívico-político más importante de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, porque conforma un eje turístico junto a otros edificios públicos y privados de gran importancia histórica y cultural, como la Casa de Gobierno, la Plaza de Mayo, la vieja Aduana Taylor y el moderno barrio de Puerto Madero.

A su finalización, el centro cultural contará con 100.000 m2 y tendrá la envergadura de los centros culturales más importantes del mundo, tales como L’ Auditori, de Barcelona; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Tate Modern de Londres; y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de Paris.

Lectores: 579

Envianos tu comentario