Política
Mientras los comedores se multiplican

El hambre que Vidal no puede ocultar: en La Plata, roban y carnean caballos para comer

Más promesas incumplidas: "Pobreza cero", una gran mentira de María Eugenia Vidal. Más casos de robo de caballos para faenar y comer. (Fotomontaje: NOVA)

Mientras el gobierno de María Eugenia Vidal analiza los pasos a seguir para levantar la imagen de cara al 2019, la pobreza y el hambre no pueden taparse con la mano, a pesar que el blindaje mediático desvía la agenda e instala otros temas: la cantidad de comedores y merenderos se multiplicaron en el territorio bonaerense y es un fiel reflejo de la crítica situación socio-económica.

A su vez, situaciones extremas se están viviendo en distintas ciudades, como es el caso la capital de la Provincia: durante los últimos meses, denunciaron el robo de caballos que los utilizan para carnear y comer. Según los grandes medios, “los caballos van a parar al mercado negro o directamente a la faena en frigoríficos e incluso carnicerías de la periferia, en medio de cortes de carnes de vaca”. Pero los propios policías y vecinos consultados por NOVA, aseguran que se utilizan para el consumo cotidiano en muchas familias.

Los propietarios de animales criados en chacras situadas en zonas rurales del distrito, especialmente de Los Hornos y Arana, están en alerta por una sucesión de robos de animales desde hace meses, que se habría recalentado en las últimas semanas. “Realmente la estamos pasando mal con el cuatrerismo. En lo personal, van cuatro caballos que me roban. Primero fue el 19 de noviembre. Se llevaron dos. Entonces, hice la denuncia ante una Fiscalía y después se llevaron otro dos. Eran caballos de carrera pura sangre que hasta tienen un chip con una serie datos sobre el ejemplar”, contó Hugo Reguera, propietario de una chacra en Arana.

De este modo, la promesa de “Pobreza Cero” que hizo Cambiemos durante la campaña está cada día más lejos. El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) (que ya quedó desactualizado por el avance de la crisis) detalló que la pobreza infantil llegó al 62,5%. Detrás de cada cifra hay un niño que sufre la falta de alimentación, la posibilidad de tener una vivienda digna o una buena educación. Detrás de cada dato se esconden millones de chicos con problemas de salud, vestimenta o la falta de acceso a internet. Esto implica que hoy en la Argentina hay 8 millones de niños con algún tipo de privación en su vida diaria.

Las medidas de ajuste económico del Gobierno argentino agravaron el escenario de crisis, "más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales”, revela el informe de la Universidad Católica Argentina que mide la pobreza y la desigualdad del país. Los indicadores sociales de Argentina son los peores de los últimos años, confirmando el impacto de las políticas económicas de Cambiemos, quien sumó en el primer tramo de gestión un millón y medio de nuevos pobres y 600 mil nuevos indigentes.

Lectores: 1872

Envianos tu comentario