Ensenada
Trabajadores a la deriva en la planta de Ensenada

¿El gremio juega para la empresa? Ternium Siderar y UOM buscan sacar del medio a la Junta Interna

Mientras Macri y el Grupo Techint inauguraron una nueva planta de acero en Estados Unidos y le dieron empleo a 1500 texanos, en Argentina sus empresas se hunden día a día. (Foto: NOVA).

Mientras el Grupo Techint y el presidente Mauricio Macri inauguraron una nueva planta de acero en Estados Unidos y le dieron empleo a 1500 texanos, en Argentina sus empresas se hunden día a día como consecuencia del ajuste. En la fábrica Ternium Siderar de Ensenada el recorte es voraz: despidos, achicamiento de la planta y sueldos miserables, todo esto ante la complicidad de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que solo cumple el rol de apaciguar los reclamos internos.

Durante la jornada de este jueves, en la sede que el sindicato tiene en calle 9 entre 43 y 44, se llevó a cabo un encuentro entre delegados zonales para tratar el tema de Junta Interna en Siderar, la que durante los últimos meses profundizó sus reclamos para que ningún trabajador sea despedido y se cumpla con los pases a planta que prometió la empresa. Desde el sindicato, no solo que le soltaron la mano a la comisión Interna, si no que decidieron suspenderla por 45 días.

Según los trabajadores consultados por NOVA, Pablo Acuña, secretario de Actas de la UOM y encargado de manejar las contratistas, tiene el objetivo de manejar todo desde La Plata para que no se generen revueltas ni cortes, por eso fue la intervención de la Junta.

En este escenario de pujas internas, la planta está siendo desmantelada: el Puerto “Ingeniero Agustín Rocca” que la fábrica cuenta sobre el río fue abandonado, se llevaron el barco “La Melisa”, se achicaron sectores de producción y cerraron predios que tiene la empresa como el camping de la Isla.

A todo esto, ante el insistente reclamo de los trabajadores, Antonio Caló, secretario general a nivel nacional, se vio obligado a anunciar que adoptará medidas de fuerza a la brevedad si las cámaras empresarias no presentan una oferta salarial superadora para los más de 220.000 trabajadores de la actividad.

Mientras los centros productivos de Ternium Siderar (pertenecientes al Grupo Techint) en San Nicolás, Ramallo, Rosario, Canning, Florencio Varela, Haedo y Ensenada están atravesando una compleja situación, el CEO de la empresa Paolo Rocca invirtió más de 2 mil millones de dólares en Norteamérica, acompañado del presidente de la nación.

Lectores: 1218

Envianos tu comentario