Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

El ciudadanismo puso primera en Atenas y va por los votos "antiajuste"

Cristina Fernández de Kirchner festejó en el tradicional reducto de la capital bonaerense su estrecho triunfo en Provincia. (Dibujo: NOVA)

Aunque como ya se describió en este habitual espacio de análisis político semanal, la oficialización del escrutinio definitivo no cambió la balanza electoral en la capital provincial -tampoco lo hizo en Provincia-, el hecho, consumado por la Justicia electoral a mitad de semana, sirvió como puntapié inicial para el comienzo del primer tramo de la campaña hacia octubre; la campaña "de verdad" que dejará como saldo un nuevo esquema parlamentario y un nuevo mapa de posicionamientos de cara a las legislativas.

En ese marco, en la semana que termina hubo varios gestos políticos, que, provenientes de distintos frentes, van dejando huella sobre las estrategias a seguir.

El primero, y más resonante, fue el desembarco de Cristina Fernández de Kirchner y de su troupe de Unidad Ciudadana en la capital provincial. El acto que el miércoles encabezó la candidata a senadora nacional, aglutinó a las distintas vertientes del "ciudadanismo" en el club Atenas, donde la ventaja de poco más de 20 mil votos obtenida en territorio bonaerense fue la excusa ideal para un nuevo llamamiento a frenar con "las políticas de ajuste" implementadas por Cambiemos.

Las consecuencias del mitín K, donde los candidatos locales pero sobre todo los intendentes del conurbano tuvieron central protagonismo, se hicieron sentir en la capital provincial. Como describió NOVA hace un puñado de días, el operativo "polarización" -ahora adoptado también por la oposición cristinista- se puso en marcha con el objetivo de perforar la barrera de los 30 puntos, para lo cual la reconquista de los votos perdidos en populosas delegaciones como Villa Elvira, Los Hornos y Altos de San Lorenzo, será de vital importancia.

En el orden de los reacomodamientos políticos, un dato hizo bastante ruido en los distintos rincones del poder distrital. Se trata del cambio de equipo del referente barrial de Los Hornos Gustavo Herman, quien abandonó las filas de la candidata a concejal en primer término Victoria Tolosa Paz para mudar su respaldo al randazzismo.

El ex delegado municipal saltó a Cumplir, espacio que postula como primer aspirante al deliberante a Paula Lambertini. "No alcanza con oír los reclamos de los vecinos, es necesario actuar sobre los problemas de los hornenses" fue la principal argumentación, que no hace más que resumir parte del malestar generalizado -del que ya dio cuenta este medio-, con la esposa del publicista y empresario José "Pepe" Albistur.

La ciudad pasada por agua

Con las sombras siempre latentes del trágico abril del 2013, bastó que el pasado martes cayeran poco más de 15 milímetros de agua en cinco minutos para que las calles del casco urbano y la periferia se conviertan en un verdadero caos: bocacalles saturados, arterias anegadas, árboles caídos, techos volados y un sin fin de complicaciones para los vecinos platenses.

El tema, como no podía ser de otra manera, no sólo suscitó una ola de críticas hacia la gestión municipal por "no alertar" debidamente sobre el fenómeno climático -sobre todo desde sectores de la oposición políticas-, sino que desnudó una vez más una crisis estructural que a esta altura trasciende a las administraciones.

En el Concejo

En el recinto parlamentario de calle 11, otra sesión pasó sin pena ni olvido. No hubo grandes debates ni chicanas calurosas entre los concejales: una jornada en la quela atención del microclima político estaba enfocado en el relanzamiento de Atenas.

Ensenada: el massismo le pedía a Secco y le terminó reclamando a Vidal por la paralización de obras en Punta Lara

En el marco de la tensa relación entre el Gobierno de la Provincia y el Municipio de Ensenada, concejales del Frente Para la Victoria responsabilizaron a la gestión bonaerense de la paralización de una serie de obras públicas en la localidad de Punta Lara, las cuales se habían iniciado durante el gobierno anterior dentro del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA). Durante el debate, el presidente del bloque “sequista”, Martín Slobodian resaltó que “estas son unas de las tantas obras en ejecución que la gestión municipal viene denunciando desde hace tiempo que la actual gestión de María Eugenia Vidal paralizó en el distrito”.

Tras escuchar los argumentos del oficialismo, el bloque del “massismo”, a través del concejal Ernesto Varela, presentó dos proyectos de resolución en los que propuso incorporar la reparación de los cruces de calles de 10 esquina 3 y 10 esquina 5 del Barrio El Molino a las obras de pavimentación del municipio; pero terminó consensuando con el FPV la elaboración de un nuevo proyecto, para reclamarme dichas obras a la Provincia en una próxima sesión.

Berisso: Garaza y el temor a volver a los 90 en YPF

Luego de un popular festejo por el Día del Niño, NOVA dialogó con Ramón Garaza, secretario general del Sindicato de Petroleros (SUPeH) acerca de cómo va a impactar en Berisso y las región la renuncia del CEO de YPF, Ricardo Darré: “En principio, me preocupan algunas palabras que utilizan en su comunicado como ‘transformación’, ‘innovación’. Esperemos que ésta transformación que dicen hacer no perjudique a los trabajadores”, advirtió.

En igual tono, enfatizó: “A mí me gustaría haber escuchado inversión, o cosas que tengan que ver con eso. Cuando dicen innovación, ¿Para dónde va? A nosotros, en Berisso y Ensenada, no nos trae un buen recuerdo. Habría que esperar a ver los avances”. Más allá del análisis, el gremialista no perdió el enfoque en la campaña de cara a las elecciones Legislativas de octubre, donde el peronismo berissense buscará recuperar el terreno perdido.

Punta Indio: Con escaso apoyo popular, sin local partidario y con una candidata menos, el randazzismo no se da por vencido

A pesar de haber cosechado unos escasos 184 votos, lejos de retirarse, al menos si acaso desde los niveles centrales no lo ordenan, los randazzistas puntaindienses confirmaron que seguirán trabajando con miras a las elecciones Legislativas: al obtener el 2,68% de los sufragios, lograron superar el piso del 1,5% para participar de la contienda de octubre.

Muy lejos de los 3 mil votos que consiguieron las otras dos fuerzas, tanto Cambiemos como Unidad Ciudadana, el Frente Cumplir sigue sumando sinsabores: por un lado, perdió el búnker partidario (debieron devolverlo, como estaba pautado) y están en la búsqueda de otro para poder retomar las reuniones y plenarios; por otro, señalaron que intentarán modificar el orden de los candidatos de la Lista, ya que la primera, Miriam Ferreira, sigue con problemas familiares y no puede comprometerse como se esperaba.

Brandsen: Branz confirmó que integrará la Lista de Arias

“El que gana conduce, el que pierde acompaña”, indica el sagrado apotegma peronista. En Brandsen, Unidad Ciudadana cumplirá con el lineamiento: en la interna, el médico Federico Branz realizó una gran elección con Lista corta pero no llegó a superar a la nómina del ex intendente Gastón Arias por escasos votos, por lo que se acopló al armado único de Cristina Fernández de Kirchner en su Ciudad de cara a las elecciones Legislativas, despejando todo tipo de versiones de una posible fractura.

Con el objetivo de recuperar el terreno perdido, el peronismo busca tener un buen desempeño en la contienda de octubre y apunta a volver al Municipio en 2019, sin escalas. De esta manera los cuatro primeros lugares de Unidad Ciudadana estarán ocupados por Gastón Arias, Sandra Gallardo, Fernando Raitelli y Federico Branz. Por su parte, Claudia Illarra (segunda de Branz) irá en primer lugar como concejal suplente. Cabe recordar que la Ley de Paridad (un masculino y un femenino o viceversa) no entrará en vigencia, para que aquellos partidos que jugaron las internas en las Paso puedan incluir a quienes fueron votados por los ciudadanos y ocupen el lugar que obtuvieron.

Magdalena: Añaños y Lencina se reunieron con CFK para potenciar la Lista ganadora

Los candidatos a concejales de la Lista de Unidad Ciudadana que ganaron la interna en Magdalena, participaron de una reunión con Cristina Fernández de Kirchner en Lanús: Patricia Añaños y Luciano Lencina, junto a varios postulantes de la primera y tercera sección electoral, recibieron “el apoyo de la jefa”.

Desde Unidad Ciudadana de Magdalena aseguraron que aspiran a lograr la apertura necesaria para tener una mayor presencia en el Concejo Deliberante, sin perder de la vista las elecciones generales de 2019: “En un fuerte mensaje de unidad, Cristina conversó con los candidatos y candidatas por más de dos horas. Todos los participantes coincidieron en trabajar fuertemente en una campaña ciudadana, junto a los vecinos y dirigentes en todos los distritos de la provincia”, añadieron en diálogo con NOVA.

Lectores: 762

Envianos tu comentario