Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

El cierre de listas es historia: comenzó la campaña con reacomodamientos en el Concejo

Julio Garro depositó en Javier Mor Roig la primera pre-candidatura a concejal. Florencia Saintout y José Arteaga, cabezas en Diputados por Unidad Ciudadana y "1País". (Ilustración: NOVA)

Las horas de incertidumbre política y rosca folclórica por el cierre de las listas, el último fin de semana, abrieron paso a días de posicionamiento electoral en busca de conquistar el voto ciudadano de cara a las PASO.

Mientras revisan encuestas que surgen como hongos en pasillos y despachos oficiales, en el Palacio municipal ya montaron un operativo para perfilar en sociedad a los ignotos pre-candidatos a concejales, que salvo la cabeza de nómina -el secretario general y concejal en uso de licencia Javier Mor Roig- se trata de rostros desconocidos para el común de la gente.

En lugares expectantes de la lista que fue exclusiva potestad del intendente Julio Garro, figuran como segunda aspirante a edil la secretaria privada Julieta Quintero; el ex funcionario de Desarrollo Social Raúl Abraham –conocido en las filas del radicalismo, donde su padre es histórico dirigente- como tercero; a Ileana Cid, ex cooperativas, como cuarta y Darío Musto, ex funcionario de la Terminal, como quinto. Se dijo, en el búnker de Cambiemos las esperanzas están depositadas en conseguir “cinco o seis” bancas en el recinto.

Esto llevaría a oficialismo a arañar la mayoría propia –después del 10 de diciembre queda con 6 ediles por la baja del alfonsinista Juan José Cardozo- y hacer valer el voto doble del presidente del cuerpo, Fernando Ponce, en caso de empates. Hay no obstante, un desmesurado optimismo por los efectos benefactores de lo que suponen será “un efecto arrastre” de la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal como cara visible de la campaña en territorio bonaerense, síntoma calcado en otros distritos.

Mientras tanto, Garro ya asumió públicamente que haría renunciar a los funcionarios que se candidatean –lo que obligará a maquillajes en el Gabinete 2018-, una movida para imitar la acción de Mauricio Macri con Esteban Bullrich y demás componentes del Ejecutivo nacional.

En el peronismo “kirchnerizado”, en tanto, las naves comenzarán a quemarse con marcada presencia en los barrios periféricos, donde es sabido, el PRO todavía no hizo pie territorial y existe una masa de votos cautiva identificada con los gobiernos locales de corte “populista” –las extintas gestiones de Julio Alak y Pablo Bruera dejaron huellas en ese sentido-.

“Habrá presencia en los hogares más necesitados, apostamos al cara a cara con los vecinos”, dicen, para contrarrestar las caminatas en formato timbreo que Cambiemos usa para llegar al ciudadano de a pie.

En la facultad de Periodismo, bastión de poder de la decana y edil ultrak Florencia Saintout, pre-candidata a diputada provincial en primer término, el optimismo por el premio a la “lealtad” otorgado por el Instituto Patria fue indisimulable en las horas posteriores al cierre, aun a pesar de que el núcleo duro del saintoutismo ya sabía que la pre-candidatura era un hecho.

Lo que se espera es una larga lista de actos sociales y militantes en los que el cristinismo, el PJ oficial –en manos de los Bruera-, el alakismo y las agrupaciones beneficiadas por el armado de unidad como Kolina, del castagnetismo, tengan marcada presencia enorbolando banderas “contra el ajuste” y las acciones de gobierno con escasa “sensibilidad social” instrumentadas por Cambiemos.

Estrenó unibanca: Lugli “quebró” el bloque FPV-PJ

Como consecuencia de la dispersión del peronismo tras el cierre de listas, el ahora ex presiente de la bancada que estuvo identificada con el bruerismo Fabián Lugli, formó un bloque propio de extracción justicialista que “inauguró” el pasado miércoles, en el marco de una nueva sesión -que abordó expedientes de dos sumarios- en el Concejo.

“1País” (con menos habitantes)

En el frente opositor que transita la “ancha avenida del medio”, más allá de cierta satisfacción general de los sectores bendecidos por Tigre tras el cierre de listas, predominaba una sensación de escasa contención para los sectores perjudicados, tal el caso de Libres del Sur, que a escala local sólo alcanzó a mechar como cuarta pre-candidata a la dirigente Maia Luna, con un pie y medio afuera del armado.

El divorcio del breve matrimonio con el massismo comenzó cuando el dirigente Jorge Ceballos quedó marginado al octavo casillero de las lista de diputados nacionales, lo que repercutió en todos los distritos.

Mientras tanto, en el massismo no oficialista, la expectativa en las últimas horas estaba puesta en el aval que la Junta Electoral habría de darle al espacio que no quedó contenido en la lista capitaneada por Juan Amondarain y Raúl Pérez. La lista “Movimiento Renovador” tiene como principales caras visibles a uno de los cofundadores del Frente Renovador, Carlos Melzi –ex concejal- y al concejal Oscar Vaudagna, para Diputados y Concejo, respectivamente.

La campaña del massismo, el GEN y el socialismo, tal como comenzó a mostrarse, estará montada sobre un operativo diferenciación de la gestión Cambiemos y “el pasado kirchnerista”, con prevalencia de una amplia oferta de soluciones y propuestas para problemas acuciantes como la inseguridad, la inflación y la corrupción estructural.

De forma paralela, los “monobloquistas” Marcela Farroni, Gerardo Jazmín y Miguel Forte (es massistas) formaron una bancada bajo el nombre “Alternativa Vecinal Platense”. Bajo esa denominación transitará lo que les queda de mandato en el recinto de calle 11.

¿Funcionales a Cambiemos?

Otro de los datos residuales que quedó en el itinerario de observación de distintos analistas políticos locales fue el “favor” que la izquierda, una vez más dividida, le haría al oficialismo al fragmentar aún más el voto opositor, lo que distancia aún más la posibilidad de que ese espacio pueda acceder a la tan ansiada banca de cuerpo deliberativo, donde hace falta llegar a 8,33 puntos para sentar a un concejal.

Cabe recordar que irán a las PASO dos espacios: el Frente de Izquierda y los Trabajadores, (Amelia García y Luana Simioni, Diputados y Concejo, en ese orden) y “Vamos” (Alejandro Presa y Leandro Amoretti, respectivamente).

Presentación de candidatos

La novedad pos cierre en el randazzismo, en tanto, estuvo dada este viernes con la presentación de la lista que lleva al dirigente del Movimiento Evita y actual diputado Gustavo Di Marzio para la cámara baja y a Paula Lambertini, referente del ex jefe de Gabinete del bruerismo Santiago Martorelli, como aspirante a primer concejal. Ese espacio cuenta con el respaldo de varios concejales como Lorena Riesgo, Silvana Soria y el referente de ATSA Pedro Borgini.

Ensenada: Unidad Ciudadana y Cambiemos con todo listo; 1País sigue sin definirse

En una de las ciudades donde el kirchnerismo pisa con fuerza, el intendente Mario Secco buscó armar una lista plural y con nuevas caras: docentes, juventud, dirigentes sociales, sindicalistas y un solo hombre de su gestión, el director de Deportes Adrián Espósito, acompañando en el segundo lugar a la primera candidata Teresita Oropeza, actual consejera escolar.

En la oposición, el Frente Cambiemos va con una lista de unidad dándole los primeros seis lugares del armado a los seis partidos que conforman el espacio, con el radical Gustavo “Cubito” Asnaghi como referente. En el Frente Renovador reina la incertidumbre: iban a ir juntos por pedido expreso de Sergio Massa, sin embargo, los egos y falta de acuerdo generaron que se presenten dos listas, aunque existe la posibilidad que confluyan en un único espacio antes del cierre definitivo: Valeria Fernández Y Eguía ¿y/o? Walter Scheffer.

Berisso: Nedela baila en una pata, la oposición fragmentada en 10 listas

La Ciudad del Inmigrante presentará para las PASO del 13 de agosto once listas. De las mismas, cuatro de los frentes irán a internas para dirimir sus diferencias: en el frente Unidad Ciudadana hay 3 listas, la de Sebastián Mincarelli, la de Fabián Cagliardi, y la de Miriam “Pelusa” Larrañaga; el Frente Justicialista también se dividió en tres nóminas, una que lleva a Federico Ruiz, otra encabezada por Leonel Gallosi y la última lleva como cabeza al concejal Gabriel Armendi; en el frente 1País habrá dos armados, uno con Ángel Celi como primer candidato y el otro liderado por el GEN y Libres del Sur que presentó un recurso de “reserva de lista” por lo cual tendrían diez días más para presentar sus candidatos. En la izquierda también hay disputa, por un lado Alejandro Sepúlveda serán los nombres impulsados por Izquierda al Frente por el Socialismo, a la vez que el FIT llevará a Federico Surila del PTS como cabeza de lista.

De los grandes armados electorales, solo el oficialismo no irá a internas, y encabezará la lista Leandro Nedela, hermano del actual mandatario berissense, que baila en una pata: el intendente Jorge Nedela tuvo dos años de gestión muy duros, con muchos traspiés y una aguda falta de acompañamiento de Provincia. Cambiemos sabe que esta elección puede ser muy dura, aunque se ve suavizada por los desacuerdos en la oposición.

Magdalena: el kirchnerismo es el único espacio que tendrá internas

Cambiemos, el Frente Renovador y Unidad Ciudadana dieron a conocer quiénes serán los hombres y mujeres que representaran a cada frente político en Magdalena, de cara a las PASO de agosto. El frente kirchnerista será el único espacio que tendrá internas, donde competirán el ex concejal Cesar Fulgione frente a la ex titular del Consejo Escolar Patricia Añaños.

Por otra parte, el Intendente Gonzalo Peluso, sorprendió a todos al mandar a la actual titular del Consejo Escolar Mariel Semino a encabezar la lista. En la otra vereda, se conoció que Néstor “Cuqui” Baudino encabezará la lista de candidatos por el frente 1País a nivel local.

Brandsen: la sociedad reclama caras nuevas

Las cartas están echadas y entre la nómina de candidatos, la Lista con más aire fresco sería la del médico Federico Branz, un nuevo cuadro político que se apoyó en una lista sin “históricos”, entendiendo que la ciudadanía de Brandsen ya se cansó de ver las mismas caras. Con profesionales y un fuerte contenido juvenil y femenino, representan el frente de Unidad Ciudadana.

Del otro lado, el intendente del Frente Cambiemos se inclinó hacia la experiencia para encabezar la lista con Raúl Paz, actual presidente del Concejo Deliberante (hace 8 años se viene retirando); por PJ-Unidad Ciudadana, tratando de recuperar el terreno perdido, se encuentra el ex intendente Gastón Arias (una cara trillada); por último, desfigurado y sin muchas chances, por el Frente Renovador irá Daniel Caraballo, actual concejal que busca continuar en su banca.

Punta Indio: Yzurieta apuesta a nuevos cuadros y la oposición logró la preciada unidad

Por pedido expreso de CFK a los intendentes kirchneristas, las mujeres deben encabezar las listas en sus distritos. El leal Hernán Yzurieta respetó el lineamiento de su espacio y debió mover las piezas en el armado electoral: para sorpresa de propios y extraños, la número uno será Beatriz Dal Cin, una docente de la Escuela Especial 501. Como debe cumplirse la ley de paridad, detrás de Betty irá un hombre: Guillermo “Willy” Gadea, ex titular del PAMI.

En la oposición, tras intensas negociaciones que hasta último momento se creían rotas, finalmente la Unión Cívica Radical y el PRO irán en una lista única en agosto: el Frente Cambiemos eligió al ex intendente Héctor Equiza como primer concejal, y Laura Perigorría como segunda, ambos de la UCR. El acuerdo con sus socios incluyó que el tercer y cuarto puesto le toquen al PRO, y en esos lugares irán Gerardo Landa y Verónica Chocobar.

Lectores: 1259

Envianos tu comentario