Información General
El Área de Preservación aprueba el proyecto

El Sindicato de Empleados de Comercio busca anexar un edificio histórico a su hotel en Mar del Plata

El chalet “Plus Ultra”, ubicado en lo alto de la Loma de Santa Cecilia, data del año 1946.

El Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata, pidió al intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti –quien ya envió el expediente a su Concejo Deliberante– la adquisición del chalet “Plus Ultra”, en la Loma de Santa Cecilia, con el fin de anexarlo a su hotel para afiliados.

El Ejecutivo municipal de La Feliz, elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para autorizar al gremio a adoptar indicadores urbanísticos especiales para levantar un hotel de 4 Estrellas anexado al chalet "Plus Ultra", ubicado en Santiago del Estero Nº 1228, declarado de interés patrimonial.

Al respecto, el intendente detalló: “La propuesta comprende la anexión de la parcela que comparte la medianera materializada por el chalet patrimonial, en tanto que el nuevo edificio se proyecta adosado a la misma, integrado funcionalmente mediante la apertura de vanos que comunicaran en su interior ambos edificios (viejo-nuevo)”.

Por su parte, desde el Área Preservación del Patrimonio de la Comuna expresaron que “la propuesta de uso resultará una alternativa satisfactoria en el proceso de puesta en valor del chalet Plus Ultra máxime tratándose de un bien que lleva ya varios años sin uso ni destino”.

Características de la antigua obra

El chalet “Plus Ultra” está ubicado en lo alto de la Loma de Santa Cecilia. Fue proyectado y construido por un ingeniero de apellido Sosa en 1946; y es representativo del pintoresquismo marplatense.

Se destaca por sus rasgos españoles, tales como la compacidad de su planta, la cubierta de tejas “españolas”, el escudo en su fachada, la presencia del balcón en un eje compositivo, los arabescos en la herrería, y el sobrerrelieve que recrea una escena de “El Quijote de la Mancha”.

El acceso está jerarquizado por la presencia de una galería-porche, formado por la sucesión de columnas y arcos y su prólogo es una escalinata de piedra. A nivel del suelo está el garage y por sobre éste una terraza delimitada por una balaustrada.

Lectores: 957

Envianos tu comentario