Información General
Conferencia sobre la campaña “Polio Plus”

El Rotary Club difundió sus acciones internacionales para erradicar la poliomielitis

El intendente Pablo Bruera estuvo presente en la jornada y destacó el aporte de esta organización a la comunidad platense y al mundo. (Fotos: NOVA).

En el Centro Basko Euzco Etxea, ubicado en la calle 14 y 58, se realizó este viernes la conferencia sobre la campaña organizada por el Rotary Internacional denominada “Polio Plus”, orientada a la erradicación de la poliomielitis en diferentes países. Allí estuvo presente el intendente Pablo Bruera, quien destacó el aporte que esta organización a la comunidad platense y al mundo.

“Vinimos a agradecer las actividades que el Rotary hace por la polio a los largo de todo el mundo, pero también lo han hecho en la Argentina durante 25 años y por se ha podido erradicar”, manifestó a NOVA el jefe comunal.

Además, contó que desde el municipio se han “apoyado algunas campañas que han sido organizadas por el Rotary, como la reunión en El Dique donde se trabajó con personas con capacidades diferentes”, entre otras.

Luego de hablar al público y agradecer a las autoridades locales del Rotary su aporte, Bruera destacó: “Tienen una presencia muy importante en la comunidad porque trabajan con sectores vulnerables” y agregó que eso “es digno de destacar”.

La campaña “Polio Plus” se dedica a vacunar en los países en donde existe población afectada por poliomielitis y es financiada por el aporte de los socios del Rotary, pero también con la colaboración de otras organizaciones que apoyan las actividades llevadas a cabo desde esta organización.

De la conferencia participó también el periodista Guillermo Favale, quien relató la experiencia vivida en la India, país al que fue para realizar un documental sobre la campaña “Polio Plus” convocado por el Rotary como voluntario.

El periodista dijo que, más allá de la experiencia profesional que le había aportado el material recolectado en su viaje, significó un cambio en la forma de ver ciertos aspectos de su vida. Fue así como decidió dejar en claro que “hay que prestarle atención a las cosas importantes” y agregó: “Tuve la oportunidad de vacunar. Uno está haciendo algo que modifica porque salva una vida, es algo muy simple".

Destacó también el trabajo realizado por el Rotary, al decir que la campaña es “extraordinaria”. “No hay sueños imposibles, consiguieron, los fondos, la voluntad y lograron torcer la historia. Lo que podría haber quedado en una utopía, en poco tiempo casi acaba con una enfermedad”, manifestó Ravale.

El documental muestra la forma en la que se lleva a cabo la campaña “Polio Plus”, cómo actúan los voluntarios y deja ver también la triste realidad de los países que la padecen.

La campaña “Polio Plus”

Es una campaña que se organizó en el año 1988 en forma conjunta entre la Fundación Rotaria, la Organización Mundial de la Salud, Unicef y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

“El objetivo, en principio, fue limitar la poliomielitis con el tiempo se pudo ver la posibilidad de erradicarla”, indicó Julián Blanco, miembro del Rotary Club Quilmes.

Explicó además que en el año 1998 se declaró libre de polio al hemisferio occidental. A partir de ese momento se empezaron a tejer las esperanzas de que la enfermedad podía ser erradicada “por eso se sigue trabajando en pos de ese objetivo”, manifestó Blanco.

En la conferencia se destacó el trabajo hecho por la Fundación Rotaria y se expuso que en el año 1985 eran más de 150 países que padecían de poliomielitis, con 350 mil niños por año afectados. Actualmente son sólo cuatro: Pakistán, Afganistán, India y Nigeria.

“En esos lugares se está vacunando con las dificultades propias de lugares con situaciones socioeconómicas, geográficas, geopolíticas, guerras, etcétera, que dificultan la posibilidad de una campaña concreta”, manifestó Blanco.

El trabajo arduo y fundamental es realizado por la fundación en forma seria y comprometida, al punto de que reciben de otras dos fundaciones 350 millones de dólares para colaborar con esta campaña.

Se trabaja a través de jornadas de vacunación en todo el territorio en el que se ha desembarcado para la tarea. Se instalan centros de vacunación por barrios, pero también hay voluntarios que se dedican a recorrer casa por casa para vacunar a los niños que no han sido acercados a los centros.

Lectores: 256

Envianos tu comentario