Política
En La Plata se gastarán unos $2.300 millones

El Presupuesto 2015 tendrá un incremento de casi el 50 por ciento con respecto al de este año

Unos 1400 millones de pesos se dispondrán a través de la recaudación propia. La coparticipación de Provincia oscilará en los 900 m.

A poco menos de un mes de que la pauta de gastos e ingresos del Ejecutivo platense ingrese al Concejo Deliberante, el próximo 31 de octubre, trascendió que el intendente Pablo Bruera contaría con un 45 por ciento más de dinero que en el período 2014: el presupuesto 2015 se estimó en unos 2.300 millones de pesos.

Entre las novedades estará la fusión de varias áreas y una marcada reducción en materia burocrática y administrativa. El “ítem vedette” será la seguridad, un tema que recobró vigencia en términos de agenda política a partir de la creciente ola delictiva en los distritos y la creación por parte del Gobierno bonaerense de la “Policía Local” o de “proximidad”. La erogación en ese rubro sería de unos $96 millones.

Como ocurre año a año, el gasto en personal se llevará una de las mayores partidas: $728 millones contra $540 millones de este año. En obras públicas se estiman erogaciones por $540 millones con un crecimiento del Presupuesto Participativo, que alcanzaría en 2015 los $ 150 millones, un incremento del 25%.

A partir de este cálculo, las fuentes consideraron que el año próximo la Comuna mantendría el nivel porcentual de funcionamiento con recursos propios al evaluar que podría recaudar en concepto de tasas, tributos, multas y otros ingresos de origen municipal unos $1.400 millones. Este año, cabe señalar, los recursos de origen municipal se calcularon en poco más de 1.007 millones. Lo que representaron un 60,78% del total de los recursos; y variaron respecto al presupuesto 2013 en un 13,14 %.

Entre las posibles fusiones, se evalúa la posibilidad que la Secretaria de Prevención de Riesgo pase funcionar como subsecretaría en el ámbito de la Secretaría de Seguridad.

Por otro lado, la Secretaría de Espacios Públicos contaría con una suma algo mayor a los 100 millones.

Otra fusión se daría en torno a la Agencia Ambiental que podría desaparecer e incorporarsea la de Control Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano de la que depende, entre otras funciones, la recolección de basura habitual y no habitual. tendría en 2015 un presupuesto estimado de $ 537 millones contra los $445 de este año.

Lectores: 287

Envianos tu comentario