Concejo Deliberante
En su 5º edición

El Parlamento de Mujeres exigirá un informe sobre la Emergencia en Violencia

Maia Luna, representante de Libres del Sur, encabezó el 4to Parlamento de Mujeres, en el Concejo Deliberante de La Plata. (Foto: Archivo NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

El próximo miércoles 22 de noviembre se realizará el 5to Parlamento de Mujeres en La Plata, instituido por la Ordenanza Nº 10.979, aprobada por el Concejo Deliberante en 2012, en el marco del Día Contra la Violencia hacia las Mujeres, que recuerda la lucha de las tres hermanas dominicanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El Parlamento fue una iniciativa presentada por Maia Luna de Libres del Sur, y convoca a partidos políticos, ONGs, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles a debatir la realidad de las mujeres en el ámbito local.

Ese día, todas las 24 bancas del Honorable Concejo Deliberante de La Plata son ocupadas por mujeres, que ofician de concejalas, y debaten sobre los proyectos elaborados. En sus cinco años, desde este espacio se han presentado alrededor de 50 normativas que esperan tratamiento.

En esta nueva edición, las representantes de las distintas organizaciones de mujeres expondrán las problemáticas que las aquejan y tendrán la posibilidad de llevar sus proyectos, que serán trasladados al intendente Julio Garro y a los ediles, con el fin de exigir su tratamiento y aprobación.

La demanda desde hace años se basa en la necesidad de tomar medidas claras para brindar asesoramiento y acompañamiento en las unidades sanitarias en los casos de violencia de género; fortalecer el derecho laboral de las mujeres; la inclusión del colectivo LGTBI; el parto respetado; los refugios para mujeres y niños víctimas de violencia; y el debate para la ley del Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Esta vez, las organizaciones exigirán un informe sobre las políticas públicas llevadas a cabo por la gestión actual, siendo que el 19 de abril del año en curso se aprobó la Ordenanza Nº 11.491 de Declaración de Emergencia por Violencia de Género. Asimismo, exigirán que se destine el presupuesto necesario para revertir la dura situación de la violencia que persiste en la sociedad.

En ese sentido, desde la organización del Parlamento consideran importante la responsabilidad del Estado, como garante de los derechos básicos de las mujeres, en la implementación de políticas públicas adecuadas para dar respuesta y proteger a las víctimas.

Lectores: 564

Envianos tu comentario