Judiciales y Policiales
El magistrado en el centro de las sospechas

El Fiscal Álvaro Garganta habría escondido pruebas en el caso del cuádruple crimen

Álvaro Garganta.

El pasado 27 de noviembre resultó ser una fecha trágica para las cuatro mujeres que habitaban el departamento que Susana de Barttole poseía en el barrio platense de La Loma. El caso del cuádruple femicidio tiene hoy a dos imputados, ambos de ellos se encuentran detenidos cumpliendo con las correspondientes prisiones preventivas que el Juez Guillermo Atencio dictó meses atrás.

Los imputados son Javier “hiena” Quiroga y Osvaldo “karateka” Martínez. El ADN del primero de ellos, fue hallado en la escena del crimen, mientras que aún hay quienes afirman que no se pudo comprobar en forma fehaciente que el novio de Bárbara Santos estuvo en el lugar del hecho.

Tanto el Juez como el fiscal Álvaro Garganta, magistrados que llevan la causa, apoyaron sus decisiones en los testimonios del remisero Marcelo Tagliaferro y del mismo Javier Quiroga, cuando ambos actores afirmaron haber tenido contacto con “Alito”.

Estos elementos fueron sumados al informe que la asesoría pericial realizó en el PH de 28 y 41. En el mismo, se sugería la posibilidad de que los autores del hecho podrían ser dos personas. Esta aseveración, efectuada en forma potencial, resultó ser un elemento polémico ya que las autoridades se apoyaron en dicho informe para dictar la prisión preventiva de Osvaldo Emir Martínez.

Según fuentes consultadas por NOVA, un nuevo elemento probatorio habría sido ocultado por parte del fiscal Álvaro Garganta, titular de la investigación, que recayó en la UFI número once.

La sospecha

Una versión indica que desde la empresa telefónica Movistar se informó que los resultados de una pericia solicitada por la defensa de Martínez se entregó el 2 de Julio en el despacho del fiscal. El procedimiento se efectuó por iniciativa de la defensa, ya que el fiscal no había dado lugar al pedido efectuado por el abogado Julio Beley que apuntaba a reconstruir de que forma se habría emitido el mensaje de texto que Martínez le envió a Bárbara la noche en la cual se produjeron los asesinatos.

Marcelo Mazzeo, abogado de la defensa, habló al respecto y explicó: “independientemente de cuales puedan ser los resultados de esa pericia, es evidente que hubo un ocultamiento de pruebas por parte del fiscal. Nosotros no sabemos cuales han sido los resultados. Pero si se dieron a favor de Martínez esto debería haber sido comunicado en tiempo y en forma. Lo mismo debería haber sucedido en caso contrario. Este es un delito muy grave”.

Herminia López, madre de Osvaldo Martínez hizo su descargo y dijo: “el 16 de junio hicimos la prueba de las llamadas telefónicas, pagando a un escribano, ya que nuestro abogado Julio Beley había solicitado el procedimiento a principios del mes de diciembre al mencionado fiscal y éste nunca dio curso”.

“Nos han comunicado que el 02 de julio, Movistar envío el resultado a la UFI 11 de Garganta y éste ocultó la prueba. No olvidemos que en esa fecha la causa estaba siendo evaluada por la Cámara III y esta prueba hubiese sido fundamental para el fallo de los jueces, favoreciendo al pedido de los abogados defensores”, dijo la madre de uno de los imputados.

Posteriormente completó sus dichos al remarcar: “cabe destacar que en una instancia anterior el mismo fiscal se valió de esas pruebas para que mi hijo continúe en prisión, apoderándose de ellas a través de un pedido de allanamiento, firmado por el juez Atencio en la empresa”.

Por último, testigos afirmaron que desde la empresa Movistar se expresó de palabra hacia el abogado Julio Beley que los resultados de las pericias habían sido expedidos hacia la fiscalía número 11 que encabeza Garganta. A su vez en la misma Fiscalía desconocen el hecho y afirman que no se recibió ningún tipo de elemento probatorio de utilidad para la causa.

En una investigación que siembra más dudas que certezas, se espera que el tribunal de casación se expida en el pedido de excarcelación que Marcelo Mazzeo hizo días atrás.

Lectores: 283

Envianos tu comentario