Política
Mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El Concejo rindió homenajes a víctimas de la dictadura y evocó la lucha por los D.D.H.H.

El cuerpo deliberativo abrió sus puertas por primera vez en el año.

En el marco de la primera sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante platense recordó los episodios ocurridos durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” y rindió un sentido homenaje a víctimas de la dictadura militar instaurada el 24 de marzo de 2976.

En la breve sesión que fue encabezada por el presidente del cuerpo, Pedro Borgini y el propio intendente Pablo Bruera, hubo ediles ausentes en sus bancas y presencia de representantes de organizaciones de lucha por los derechos humanos.

En el recinto de calle 11 se oyeron voces en sintonía con el repudio a ese infausto período y el recuerdo de las víctimas. Inicialmente, el titular del bloque bruerista, Fabián Lugli, aseguró que “queremos recordar esta fecha en un nuevo aniversario y seguimos exigiendo memoria, verdad y justicia. Debemos seguir cerrando las heridas que se han abierto”. El concejal oficialista también evocó la memoria de Miguel Venancio Sánchez, jugador de las inferiores del club Gimnasia y Esgrima La Plata desaparecido durante el Proceso, por quien se realizará una carrera el próximo 26 de abril que partirá desde el estadio del Bosque, donde también se colocará una baldosa recordatoria.

A su turno, la concejal kirchnerista Florencia Saintout indicó: “Debemos homenajear esta lucha, que significa ratificar las políticas de Derechos Humanos llevadas a cabo por Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández, que fueron reivindicadas en todo el mundo”. “Ratificamos nuestras convicciones de no retroceder en estas luchas y en no dar un paso atrás”.

En un tramo más politizado de su discurso, la decana de Periodismo manifestó su “preocupación” por la existencia de “candidatos que hablan de los derechos humanos como un ´curro´” y aprovechó para cuestionar lo que el Gobierno nacional denominó como “el partido judicial”.

Desde el massismo, José Arteaga describió a La Plata como “la ciudad más castigada de la Argentina, con más desaparecidos y con mayores hechos de violencia”. “No es casualidad que en esta ciudad hayan surgido las principales personalidades involucradas con la lucha por los derechos humanos, como “Chicha” Mariani, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto”.

Desde el bloque FAP, la edil Maia Luna, se pronunció en similar sentido y exigió justicia por las desapariciones en democracia de Jorge Julio López y Luciano Arruga. Desde el FPV Nacional y Popular, Guillermo Cara presentó una declaración de beneplácito por la jornada solidaria realizada en el predio de 24 y 87, donde militantes y vecinos pusieron en valor el espacio verde en homenaje a Ricardo “Patulo” Rave, ex militante de la UES. En el plenario estuvo presente María Juana Rivas Rave, madre de “Patulo” y madre de plaza de mayo línea fundadora.

Hablaron también los ediles Fernando Gando, por la UCR y Sabrina Rodríguez, por el bruerismo.

Lectores: 456

Envianos tu comentario