Concejo Deliberante
Última sesión del año

El Concejo estrenó bancas y hubo chispazos entre Cambiemos y la oposición

Varias intervenciones de la edil de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, desataron cruces con la bancada oficialista. (Foto: NOVA)

En la última sesión del año, el deliberativo platense estrenó la nueva composición parlamentaria después de la jura de ediles de hace 15 días. Tras una serie de homenajes y con tres concejales ausentes -Cristian Vander, Pedro Borgini y Miguel Forte- varias intervenciones de la edil cristinista Victoria Tolosa Paz desataron cruces con la bancada oficialista.

La concejal que fue cabeza de nómina por Unidad Ciudadana cuestionó "el apuro" con el que Cambiemos aprobó un plan de forestación municipal de cinco años. "No se puede aprobar un plan de esta magnitud sin convocar al Consejo de Arbolado público". "Este proyecto tiene irregularidades también en relación con los fondos", agregó.

Primero fue el massista Luciano Sanguinetti quien le aclaró que el tema del dinero asignado al plan "es de tres millones de pesos". "Esto se había aclarado en labor parlamentaria", precisó. El jefe de bancada de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, manifestó: "Estaría bueno dar detalles sobre los planos y otras cuestiones y no poner el dedo en la llaga. No hay voluntad de trabajar un plan serio y responsable".

Hiperactiva, después se volvió a pronunciar Tolosa Paz sobre la adhesión del municipio al Plan Nacional de Responsabilidad Fiscal, que ya había sido aprobado con la negativa de todo el peronismo. Pero el titular del CD, Fernando Ponce, le aclaró que la dejaba hablar por gentileza ya que el expediente no estaba en tratamiento. "No me interrumpa, estoy hablando yo", dijo. Desde el bloque FPV-PJ, Lorena Riesgo, cuestionó "la falta de transparencia" de la adhesión y manifestó el voto negativo.

Mezclados con otros temas, se coló un debate por el cambio de nombre de la rotonda de ingreso a la ciudad, de 32 y 120. En tono de chicana, el macrista Julio Irurueta criticó cómo tiempo atrás el peronismo la había bautizado "Presidente Néstor Kirchner". "Se hizo en una sesión turbulenta. Es un nombre traído de los pelos y cuyo gabinete hoy rinde cuentas en Comodoro Py", tiró, para proponer que se denomine la rotonda "Héroes del submarino Ara San Juan".

Sanguinetti esta vez habló para criticar al edil de Cambiemos. "Hay chicanas y adjetivaciones excesivas. Es una propuesta demagógica. No se puede utilizar el dolor de las familias de las víctimas ni un tema como este para dar una discusión política. Hagámosle honor a la democracia" exigió, para reforzar en que el tema ni siquiera va a ser tratado.

Se sumó Fabian Lugli: "Esa famosa grieta la siguen abriendo ustedes", acusó. "Lo de Irurueta es pura demagogia", cerró Castagneto.

Lectores: 546

Envianos tu comentario