Política
Último plenario del semestre

El Concejo cerró las persianas hasta después de las primarias: breve sesión en el recinto

Habrá tres semanas de "impasse" por el tradicional receso de invierno. Volvió a faltar Javier Pacharotti -su banca vacía es una fija-. (Foto de archivo)

Otra breve sesión. El recinto del Concejo reabrió sus puertas este miércoles al mediodía para volver a cerrarlas hasta después de las primarias del 9 de agosto, cuando con los resultados ya puestos de esa instancia electoral crucial las bancas volverán a ocuparse ya con un panorama más claro rumbo a las generales de octubre

Sin muchos expedientes en tratamiento – el sumario incluyó poco más de medio centenar-, la sesión se centró en la exposición de un par de problemáticas del orden local.

La primera fue en torno a la presentación de un proyecto de ordenanza para regular los debates públicos y obligatorios entre los pre-candidatos a intendente, que despertando polémicas fue impulsada por la edil massista Marcela Farroni “Los ciudadanos habrán podido conquistar un bien público más. La información electoral es un derecho, porque el ciudadano tiene que saber lo que los candidatos desean para la ciudad. Las instituciones no deben ser un sello de goma”, apuntó ante la mirada atenta de algunos compañeros de bloque y la indiferencia total de otros.

“Los partidos existen y representan más de lo que muestran los posicionamientos mediáticos”, tiró Farroni además ya en tono crítico hacia la prensa. Como informó este medio oportunamente, la edil abrió una nueva línea interna dentro del ya fragmentado Frente Renovador al alinearse al espacio del pre-candidato Marcelo Leguizamón y abandonar el sector que se enfila detrás del edil José Arteaga, otro de los candidatos locales para la intendencia.

El edil oficialista Gabriel Bruera complementó la postura de Farroni y destacó la realización de debates en el ámbito educativo: “quiero celebrar los debates que se hacen en los colegios secundarios y en algunos primarios en la ciudad”, dijo.

Sobre el cierre del plenario, se aprobó el proyecto para incorporar en las cartas de restoranes y comercios gastronómicos la tabla de equivalencias del máximo de alcohol en sangre permitidos para conducir vehículos. “Es una medida de prevención y profundización de las políticas necesarias para evitar consecuencias trágicas como por ejemplo los accidentes de tránsito. Es una disposición que no tiene costo para los comerciantes y va a contribuir a la comunidad” aclaró la autora del proyecto, Lorena Riesgo (FpV-PJ) durante la sesión de hoy.

La kirchnerista Ludmila Kostiuk, del Movimiento Evita, justificó un proyecto para crear la Secretaría de Economía Popular, Social y Solidaria en el ámbito de la ciudad.

Con el ya característico tono discursivo de la bancada K, Kostiuk ponderó las virtudes del “modelo”. “Es necesario para promover emprendimientos sociales. El estado como regulador del sistema no debe ser neutral y debe defender a los trabajadores y a los más humildes”, apuntó. La iniciativa fue a parar a las comisiones de Cultura, Legislación y Hacienda.

Finalmente, Gastón Crespo, del FAP, pidió que el cuerpo deliberativo manifieste su “preocupación” por la agresión que el militante del espacio, Pablo Gómez, sufriera el pasado domingo 12 de julio cuando se disponía a difundir las propuestas electorales del espacio en las afueras de la ciudad. Un nuevo caso de violencia de campaña.

Lectores: 370

Envianos tu comentario