Concejo Deliberante
En asamblea de ediles y mayores contribuyentes

El Concejo aprobó el aumento de tasas municipales para el 2019: parte de la oposición votó en contra

Cambiemos consiguió los votos para modificar la Ordenanza Fiscal Impositiva. (Fotos: NOVA)

En la antesala del tratamiento del presupuesto para el último año de gestión de Julio Garro, el cuerpo deliberativo reunió a la Asamblea de concejales y Mayores contribuyentes para aprobar la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva que le permitirá al Ejecutivo aumentar las tasas municipales en una franja de entre el 38 y el 75 por ciento.

En votación nominal, los expedientes de la Fiscal y la Impositiva se aprobaron por 32 votos a favor a 16 en contra y la del Mercado por 30 a 18. En la Fiscal Impositiva acompañaron a los 12 votos del oficialismo los opositores Gastón Crespo, Miguel Forte, Fabián Lugli y Luciano Sanguinetti y sus respectivos contribuyentes. En la votación del Mercado, se repitió el mismo esquema a diferencia del voto negativo de la radical Florencia Rollié.

El edil informante del oficialismo fue el titular de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta, quien agradeció “la predisposición y el consenso” logrado con los ediles de la oposición antes de iniciar un detalle pormenorizado de los argumentos de la administración municipal.

Irurueta subrayó el “fomento de la producción y simplificación de los trámites con el objetivo de alcanzar la progresividad de las tasas: el que más tiene, más tiene que pagar”, sostuvo, a la vez que enumeró una serie de exenciones para sectores de la sociedad más vulnerables en materia económica.

El edil macrista enmarcó los aumentos en el revalúo inmobiliario bonaerense, el aumento del costo del alumbrado público, entre otros factores e informó que la tasa de Seguridad e Higiene aporta un 49 % de ingresos a las arcas de la comuna, la tasa SUM un 33%, la tasa de rodados (7%), la tasa por propaganda (3%) y un 8% correspondiente a otros rubros tributarios.

Las voces opositoras

La primera edil en hablar fue la peronista Lorena Riesgo, quien saludó la receptividad del oficialismo para los aportes de la oposición. “Es una situación económica difícil, cerramos el año con casi 58 por ciento de inflación en una ciudad con muchos empleados públicos”

Antes de anunciar el voto negativo de su bloque –compartido con Pedro Borgini- Riesgo también informó que “solo el 55 por ciento de los platenses” paga la tasa SUM y después cuestionó, entre otros puntos, el incremento de ese tributo en función del dinero que se adjudicará a la renovación del servicio de recolección de residuos, nuevamente a cargo de la empresa ESUR. “Se va a recaudar la mitad de lo que cuesta el contrato de recolección de residuos”, cuestionó.

Desde Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz –el bloque tampoco acompañó- marcó como positiva la creación de la "monotasa" para pequeños comerciantes –va desde mil a 2 mil pesos- pero criticó el aumento del 57 por ciento de la tasa de Seguridad e Higiene habida cuenta de “la crisis económica”.

“Esta ciudad que tiene una tasa de desocupación que llega a los dos dígitos no puede seguir aumentándole a los que menos tienen”, completó.

Como es costumbre, la edil radical (Cambiemos) Rollié se refirió a la situación del Mercado Central y después de recordar la presentación de su denuncia penal, cuestionó que “la tasa de carga y descarga de mercadería” triplique a la de mercados de otros municipios. “Para descargar un camión de papas, un puestero tiene que pagar la suma de 30 mil pesos”, ilustró.

También hizo uso de la palabra el mayor contribuyente del edil Cristian Vander, Ricardo Gil, quien hizo referencia a la carga tributaria que tiene que afrontar y a la economía doméstica de su familia. "Entre ABSA, el impuesto inmobiliario y la tasa SUM, tengo más de 2700 pesos por mes", explicó.

Lectores: 666

Envianos tu comentario