Concejo Deliberante
Será este jueves

El Concejo Deliberante vuelve a sesionar tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje

Los ediles platenses volverán a sesionar este jueves para tratar el pedido de aumento de los taxis.

El Concejo Deliberante de La Plata volverá a sesionar el próximo jueves por primera vez tras el balotaje que consagró como presidente electo al libertario Javier Milei. En medio del nuevo escenario político, que tendrá impacto en el cuerpo después del 10 de diciembre, los ediles de Juntos y el FdT aprobarían una nueva suba de la tarifa de taxis.

La 15º sesión ordinaria del cuerpo fue convocada por el presidente Darío Ganduglia para el jueves 30 a las 11. Será la primera reunión tras la segunda vuelta en la que Milei ganó por el 55 por ciento de los votos al candidato oficialista Sergio Massa, y probablemente la última para los 12 concejales que terminan su mandato el 9 de diciembre.

El triunfo de los libertarios a nivel nacional tendrá impacto directo en el Concejo, donde el 10 de diciembre asumirán los 12 nuevos concejales y deben consensuarse las nuevas autoridades tanto del cuerpo como de los respectivos bloques. Con dos ediles electos, La Libertad Avanza estrenará bloque propio y será la tercera fuerza política en disputa.

Hay varias incógnitas que se develarán con el correr de los días y una vez que esté claro el armado del gabinete nacional como las alianzas legislativas en el Congreso, como de quién serán aliados los concejales libertarios: si del nuevo oficialismo, Unión por la Patria, o de Juntos por el Cambio.

La otra incógnita es qué pasará con el bloque de Juntos por el Cambio en el que hoy conviven ediles del PRO, radicales y de la Coalición Cívica. ¿Seguirá unido o se partirá? Hay especial atención en la postura que adoptará la UCR, que en la última sesión votó junto al peronismo un repudio a Milei -cuando todavía era candidato presidencial- por sus dichos negacionistas.

En medio de la rosca por los cargos y las alianzas, los concejales avanzarían este jueves con la nueva suba de la tarifa de taxis. Será la tercera en lo que va del año. Aunque restan definir detalles, el incremento saldría por acuerdo entre los dos bloques y se aprobaría sobre tablas.

Los taxistas pidieron llevar al Concejo la bajada de bandera de los 330 pesos actuales a 450 pesos y la ficha a 50 pesos durante el día, y que la tarifa de noche pase a costar de 380 a 500 pesos y la ficha a 50 pesos. De todos modos, desde las entidades que nuclean a los propietarios y choferes aclararon que la inflación "ya licuó" el aumento.

Lectores: 307

Envianos tu comentario