Información General
A puro paso peruano

El Club Libertad de La Plata fue escenario del II Concurso Selectivo Mundial de Marinera

Entre música, color y alegría se dio inicio a la segunda edición del Concurso Selectivo Mundial de Marinera, danza típica de la costa del Perú. (Foto: NOVA)

Entre música, color y alegría se dio inicio a la segunda edición del Concurso Selectivo Mundial de Marinera, danza típica de la costa del Perú. El evento, que ya es reconocido a nivel mundial, estuvo compuesto por nueve categorías y contó con la participación de setenta parejas.

Al finalizar las respectivas presentaciones, Damián Morel, director general de Colectividades y Tradicionalismo de la Municipalidad de La Plata, junto a Nuria Carbonell Guimera, coordinadora general del mismo espacio, recibieron una distinción de parte de las directivas del Club Libertad de La Plata por su acompañamiento y lealtad permanente a la comunidad peruana de la ciudad.

En diálogo con NOVA, Morel y Carbonell manifestaron: “Este es el primer evento al cual concurrimos, nos encantó ver que chicos de padres peruanos nacidos en la Argentina conservan la disciplina y el amor por la cultura, en esta caso, en un espacio tan lindo como es la marinera. La gente peruana desde el momento que llegamos a la Dirección nos acompañó bastante y, hoy en día, se demuestra en estos espacios”.

En la misma línea, Morel anticipó que “el 28 de julio tenemos la Fiesta Nacional de Perú, con un acto protocolar en Plaza San Martín, posteriormente, el 29 y 30 de este mismo mes se va a celebrar el ‘Perú Vive’. Ya dejando las festividades de ese país, el 6 de agosto se viene la Fiesta Nacional Y Cultural de Bolivia”.

Por otro lado, Isabel Álvarez, titular del Club, destacó la importancia del evento y explicó cómo surgió: “Se generó en La Plata, yo tengo trayectoria en la danza de la marinera desde hace 25 años. La institución ha calificado para que yo sea la presidenta y se haga el concurso como en otras ciudades del mundo, por eso es importante destacar que hay competidores de Capital, de Chile y de Estados Unidos”.

Abocada a los detalles y las particularidades del emblemático baile que se creó en 1960, Isabel subrayó que la danza “se baila con una pollera de mucho vuelo, en honor a las olas del mar. Las formas y modelos de los trajes típicos han cambiado con el paso del tiempo, se acomodó al territorio y a la cultura de cada lugar”.

Respecto al acompañamiento de la gestión actual, Álvarez manifestó: “Yo tengo el apoyo integro de la Municipalidad de La Plata y del Consulado de Perú. Me siento muy orgullosa porque desde el inicio las autoridades han sido un gran respaldo para nosotros”.

Lectores: 919

Envianos tu comentario