Panorama Político Platense
El escenario político

Drácula y Frankenstein se colaron en el Concejo Deliberante

De terror. Diálogo cruzado entre concejales opositores y extrañas analogías al momento de debatir el endeudamiento para las delegaciones. (Ilustración: NOVA)

Como en una novela de terror, pero en el medio de una jornada legislativa y en clave de chicanas, los célebres y siniestros personajes de ficción Drácula y Frankenstein asomaron como por arte de magia en la última sesión del Concejo Deliberante, donde en una extraña saga de comparaciones y críticas cruzadas, concejales de la oposición utilizaron a estos horrendos y temerarios seres del cine antológico para embarrarle la cancha al otro.

En tono bajo, y sin que la mayoría de los presentes lo notaran, la insólita alegoría se dio en medio de la discusión por la autorización para que el municipio a cargo de Julio Garro tome un empréstito de 70 millones de pesos que serán usados para comprar camiones y equipamientos de diferentes rubros a favor de las delegaciones comunales.

En el fragor del “debate” y mientras discutían sobre la falta de infraestructura del municipio en áreas consideradas claves, el concejal del massismo Luciano Sanguinetti –que juega en la línea oficial del Frente Renovador- le enrostró al edil del Bloque Frente Para la Victoria- PJ Fabián Lugli “la herencia” que la gestión a la que el oriundo de Los Hornos perteneció.

“Ustedes critican al oficialismo pero no sabemos quién es peor; son como Drácula y Frankenstein”, deslizó, palabras más, palabras menos, el ex decano de la facultad de Periodismo, quien le recordó al bruerismo los faltantes de maquinarias en las delegaciones que Cambiemos denunció a escasos días de haber recibido la gestión en manos de Pablo Bruera.

Rápido de reflejos, el concejal Gabriel Bruera –hermano del ex intendente- le recordó a Sanguinetti su pertenencia a un espacio político cuyo principal referente parlamentario municipal –en alusión al concejal José Arteaga- fue un socio legislativo estratégico de la gestión del ex intendente Julio Alak. También aprovechó la embestida para recordar que el alakismo le había dejado a Bruera una ciudad con serios déficit de infraestructura y faltantes en varios rubros. “Me parece que Frankenstein son ustedes y el oficialismo es Drácula”, ironizó.

Con todo, y más allá de la “tribunera” e insólita discusión, tanto el massismo como el bruerismo respaldaron el endeudamiento al entender la necesidad de robustecer el funcionamiento de esos importante núcleos de trabajo territoriales. La semana anterior, en cambio, el peronismo no kirchnerista se había negado a convalidar el aumento en la tasa SUM.

Visita y sintonía política

Entre los aspectos a destacarse en la agenda política, sobresalió al visita de la diputada del GEN Margarita Stolbizer a la ciudad para presentar su libro “Yo acuso”. La llegada de la denunciante de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sirvió para reforzar las especulaciones sobre un acuerdo con el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Margarita fue acompañada, entre otros, por el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Jorge Sarghini. Una alianza en la ciudad del FR y el GEN convertiría en socios electorales al nutrido bloque del tigrense en la Octava y los referentes del margaritismo, que hoy solo tiene la banca de Gastón Crespo. Lo cierto es que todos aprovecharon para “sacarse la foto” y darse un baño de pureza anticorrupción.

Entre las “perlitas” que dejó la presentación se destacó el rol que cumplió como presentadora la panelista televisiva Alejandra Rubio, abanderada contra la violencia de género y prima del titular del GEN platense,Martín Rubio.

Inseguridad para todos y sospechas

En el medio de los debates sobre planes y posibles soluciones al flagelo de la inseguridad –con amenazas a la gobernadora María Eugenia Vidal incluidas-, en la semana otro dirigente político local sufrió en carne propia la violación de la intimidad en su domicilio ubicado en el barrio de Tolosa.

La vivienda del referente massista Carlos Melzi –ex concejal y pre-candidato a intendente- fue el escenario demomentos de estupor que afortunadamente terminaron solamente con pérdidas materiales.

Melzi salió a hablar sobre la situación e intentó despojar el hecho de connotaciones políticas, pero a diversos observadores políticos no deja de llamarle la atención que tanto este caso, como el sufrido por el intendente Garro a principios de año en su casa del country Grand Bell –en una semana en que en la ciudad fueron asaltados además dos intendentes de Cambiemos-, se produjeron en barrios como Tolosa y City Bell cuyos comisarios casualmente son oriundos de Quilmes. “Hay un incremento de la ola delictiva en estas zonas desde que se los designó al frente de las comisarías” se escuchó decir.

Observado y con ganas de pegar el salto

En el marco de los trascendidos y “runrunes” del Concejo, surgieron durante esta semana varias voces que cuestionaron el rol del concejal massista y vicepresidente del cuerpo, Javier García, al frente de la comisión de Seguridad. “No contribuye a solucionar los temas en muchos casos”, esbozó un caminante asiduo del primer piso del Palacio Municipal, quien recogió el pensar de algunos de sus colegas, incluso de comisión.

Otra fuente al tanto de las movidas palaciegas de calle 12 deslizó además que el concejal ya habría insinuado sus intenciones de mudarse a la filas de Cambiemos si es que no tiene lugar en la lista para renovar el año próximo. ¿Será pionero en la lista de pases?

Mira el 2017

En tono con el inicio de las movidas preelectorales, el dirigente del justicialismo y referente del Grupo Esmeralda en la ciudad, Gonzalo Atanasof, continúa reforzando vínculos con organizaciones barriales y núcleos gremiales, mientras visita los barrios para monitorear las problemáticas sociales. El ex titular de AUBASA asoma como uno de los anotados para jugar por un lugar importante en las listas para una banca en Diputados.

Lectores: 633

Envianos tu comentario