Información General
El SSP y la Provincia concientizaron en 8 y 50

Día Mundial de la Salud: la campaña del 2015 puso el foco en el alimento seguro

Miguel Ángel Zubieta, secretario general del SSP, junto a Mónica Alicia López, referente de la Oficina de Alimentos de la Provincia y al secretario de Capacitación del gremio Julio Reynoso. (Foto: NOVA).

Todos los 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud con la elección de un lema central para concientizar a la población; el de este año giró en torno a la inocuidad de los alimentos. Amoldándose a la campaña internacional, el Sindicato de Salud Pública (SSP) junto al Ministerio de Salud y la Oficina de Alimentos de la Provincia realizaron una jornada de prevención en el centro platense.

En un trabajo en conjunto entre los distintos organismos, se desplegaron puestos en la esquina de 8 y 50 donde repartieron folletos informativos a los vecinos que circulaban por la zona, se controló la glucemia y se tomó la presión.

Mónica Alicia López, referente de la Oficina de Alimentos, aseguró en diálogo con NOVA que es muy importante el control de los productos alimenticios y la garantía sanitaria para prevenir enfermedades: “El gobernador Daniel Scioli y el ministro Alejandro Collia nos pidieron trabajar enfáticamente en la capacitación de los manipuladores de alimentos como también del consumidor”.

A pesar que durante este martes los controles se incentivaron, la funcionaria Provincial sostuvo que “los trabajos se llevan a cabo en forma diaria, con las unidades bromatológicas de los 135 municipios”.

Limpieza de cocina y utensilios; separar alimentos crudos de cocinados; cocerlos completamente, en especial la carne para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico y otras patologías; mantenerlos a temperaturas seguras, en particular cuando hace calor, y usar agua y materias primas inocuas son las “cinco claves” que recomendaron en los gacebos.

Por su parte, Miguel Ángel Zubieta, secretario general del SSP, afirmó: “Nuestro gremio busca seguir profundizando la capacitación al personal en la inocuidad de los alimentos, entre otros temas importantes”.

En relación a ello, concluyó ante este portal: “Este acuerdo estratégico también busca concientizar a los ciudadanos, para que la sociedad esté sana y prevenida”.

Consejos para prevenir las 200 enfermedades que provocan alimentos insalubres

Para evitar las enfermedades, un eje por el cual comenzar a tener precaución es la contaminación cruzada, la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento a otro. Si bien en su mayoría se eliminan durante la cocción o el lavado en el caso de frutas y verduras. Pero si luego se ponen en contacto con alimentos crudos o sin lavar se pueden recontaminar.

Para evitar que eso ocurra, al hacer los mandados hay que mantener la carne cruda, el pollo y el pescado separados del resto de la compra y en bolsas diferentes; preparar y conservar los alimentos en buenas condiciones higiénicas y lavarse bien las manos antes de cocinar.

Las bacterias pueden pasar de un alimento a otro por contacto directo entre ellos, por sus jugos o las manos de quienes los manipulan; por utensilios usados al prepararlos (tablas para picar o cortar, cuchillos, fuentes) y por mesas, mesadas, alacenas y otras superficies con las que toman contacto, por lo que hay que lavarlos entre cada uso.

Los alimentos insalubres -que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas- causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer y suponen una importante carga para la salud pública.

Los productores de alimentos son los primeros responsables de que los que compramos sean inocuos y aunque los sistemas que velan por eso -en el país y el mundo- deben ser cada día más eficientes, "todos podemos contribuir a garantizar que los alimentos sean seguros", instó el Ministerio.

Por eso aconsejan que ante dudas sobre el agua potable hay que hervirla o tratarla antes de beber; evitar la cocción excesiva en sartenes, planchas u hornos porque pueden producir sustancias químicas tóxicas; mantener alejados los productos de limpieza y no usar envases que contuvieron químicos para guardar alimentos.

Todas estas precauciones deben incrementarse cuando se preparan alimentos destinados a grupos de riesgos, niños, embarazadas y ancianos o enfermos.

Antes de consumir productos comprados a vendedores ambulantes hay que asegurarse de que los alimentos cocinados no están en contacto con los crudos que podrían contaminarlos.

Al comprar es importante tener en cuenta la fecha de vencimiento y leer con atención la etiqueta, pues no sólo hay que cuidar que los alimentos sean "inocuos sino también nutritivos y saludables. Así estaremos hablando de seguridad alimentaria", indicó el Ministerio de Salud.

Lectores: 310

Envianos tu comentario