Judiciales y Policiales
Corrupción policial al rojo vivo

Detuvieron a tres jefes de la Bonaerense por la causa de los caranchos

El ex comisario Raúl Frare, también imputado por la causa de los sobres, habría continuado "carancheando" durante su procesamiento.

De la causa de los sobres, se desprendió un expediente en el que se investiga a policías que al parecer trabajan en connivencia con abogados para sacarles provecho a la industria de los juicios a aseguradoras por los accidentes de tránsitos.

En tal marco fueron detenidos este miércoles en La Plata el ex comisario Raúl Frare, el actual titular de la seccional Séptima, de Abasto, Leandro Sarina y el oficial de servicio de la comisaría de Villa Elisa, Rodrigo Rocha.

Así lo dispuso el fiscal Marcelo Martini, a quien le dieron la causa denominada de los caranchos esta semana, luego de que se la quitaran al fiscal Fernando Cartagena, tras las dos violentas agresiones de público conocimiento.

Los elementos que tuvo en cuenta Martini fueron escuchas telefónicas en las que pudo identificar a seis personas que participarían en las maniobras mencionadas.

La jueza de Garantías Marcela Garmendia fue la que avaló las detenciones y personal de Asuntos Internos efectuó las aprehensiones.

Frare fue detenido en su domicilio de Berisso y Sarina en su casa ubicada cerca de la Plaza Belgrano de La Plata, en tanto que a Rocha lo fueron a buscar a la comisaría de Villa Elisa, donde a las 20 se tenía que hacer cargo del turno, pero finalmente fue capturado en su vivienda.

Los tres uniformados quedaron imputados por la comisión de delito de acción pública y los dos demorados quedaron alojados en los calabozos de la comisaría Octava de Villa Elvira.

De acuerdo al fiscal Martini, realizaron negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas según lo establecido en el artículo 265 del Código Penal.

Este indica que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”.

Causa de los sobres

Frare es uno de los diez imputados en la causa de los sobres, acusado de recaudar dinero de manera ilegal cuando estaba a cargo de la comisaría de Villa Elisa y remitir parte de esa plata a los jefes de la Departamental.

Entre los 36 sobres con dinero secuestrados por Asuntos Internos el 1º de abril de 2016 en la sede de la Departamental La Plata había tres que provendrían de la seccional que encabezaba Frare y su trazo fue identificado en esos envoltorios en una pericia caligráfica.

Frare estuvo preso entre el 23 de noviembre y el 23 de enero pasados, hasta que la Sala de Feria de Casación Penal decidió excarcelarlo, junto al resto de los imputados.

Al parecer, aún procesado, habría continuado engrosando sus ingresos de manera ilegal, a través de acuerdos con una abogada, a la que le pasaba datos de accidentes de tránsito a cambio de plata.

En la página 24 del pedido de elevación a juicio de la causa de los sobres el fiscal Martini explica que mediante escuchas telefónicas se detectó que Frare solicitaba a los receptores de las llamadas que lo anoticiaran sobre actuaciones que se inicien referidas a accidentes de tránsitos.

Lectores: 582

Envianos tu comentario