Brandsen
Crisis en el peronismo de Brandsen

Desencajado, Arlía trató a un periodista de “boludo”

Se equivocó. Durante los últimos días han surgido una serie de polémicas que tienen como protagonista al ministro de Economía.

Por Damián Belastegui (*), corresponsal de NOVA en Brandsen.

Durante los últimos días han surgido en Brandsen una serie de polémicas que tienen como protagonista al ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía. La primera de ellas se basó en un pedido de informe del diputado radical y ex intendente Carlos García respecto a la publicidad con banderas de la agrupación “Peronismo sin Fronteras”, que lidera Arlía, colocadas en puestos de IOMA que fueron armados en la plaza central de Brandsen en el marco de un programa de salud renal.

Otro de los sucesos fue el cuestionamiento que algunos sectores del peronismo no tan allegados a la figura de Arlía le han hecho durante la reunión del consejo del partido realizada el pasado miércoles en cuanto a su manifiesto apoyo a la candidatura de Gastón Arias, actitud que menospreciaría a los demás competidores que van por el PJ Brandsen que él mismo preside.

Según le informaron a NOVA fuentes que estuvieron presentes en la reunión del consejo partidario desarrollada en el Instituto Juan Perón, Arlía habría señalado que no podía despegar “la persona del personaje” y que, por lo tanto, aunque fuera presidente de un partido que lleva a más de un candidato, él iba a mostrar parcialidad por Arias.

Esto causó molestias en algunos militantes. Es así que, tras finalizar el encuentro, varios seguidores de la precandidata Sandra Gallardo habrían ido a dialogar con el ministro para expresarle su desacuerdo con el mensaje que había dado y con la irregularidad con la que se celebraban las reuniones de consejo partidario.

Es aquí cuando surge la polémica más grave. Tras irse los militantes de Gallardo con el disgusto de no obtener la respuesta deseada del presidente del PJ, en el instituto se hizo presente el cronista del canal de cable local, Juan José Defendente, a fin de realizar una nota con Arlía respecto a la reunión que acababa de finalizar.

Sin embargo, la nota no duró demasiado, ya que a la primera consulta de Defendente, quien simplemente le pidió “conclusiones de esta reunión del consejo de partido que hace mucho no se realizaba”, Arlía se mostró molesto y, al ver que el locutor insistía en saber cuándo fue la última reunión partidaria, dio por terminada la entrevista lanzando: “¿Sos CQC, boludo?”. Y se retiró del lugar.

Durante la jornada del jueves, rumores más graves se habían levantado, y afirmaban una inmediata y llamativa visita de Arlía al canal de cable donde se desempeña Defendente a fin de hablar con los dueños. Estos rumores fueron confirmados por el periodista Gerardo López, quien en su programa televisivo “El Reloj” (que se emite los jueves de 22 a 23 por el cable local) salió en respaldo de su compañero de trabajo y mostró la trunca entrevista entre Arlía y Defendente.

Así, López detalló claramente: “Lo peor de todo es que, para cuando Juanjo llegó al cable, el licenciado Arlía estaba en el cable. En cierta forma vino para hablar con los dueños del cable, por algo que no le había gustado de lo que había hecho mi compañero de tareas. La verdad que es una actitud bastante cobarde, ¿no? Decir ‘me enojo con el periodista, voy a hablar con los dueños’. La pregunta es: ¿a qué vino el licenciado Arlía? ¿Vino en son de paz diciendo ‘me equivoqué’? ¿Vino a decir que no pasen la nota? ¿Vino a decir ‘échenlo a Defendente’? ¿Vino a decir ‘vamos a arreglar muchachos’? ¿Qué vino a hacer el Licenciado Arlía después de discutir con Juanjo Defendente?”.

“Es una pregunta que al menos yo me la hago y repudio una actitud de esta característica –señaló el periodista-, sobre todo teniendo en cuenta que le creo y pongo las manos en el fuego por mi compañero de tareas, Juanjo Defendente, cuando dentro de este mismo canal el licenciado Arlía utilizó una palabra que utiliza habitualmente para aquellos que no opinan lo mismo que él: gorila. ‘Sos un Gorila’, le dijo. Y yo digo que actitud gorila es la de él, la de ir a hablar con los dueños porque no le gusta algo que dijo un trabajador, esa es una actitud gorila, la cual repudio absolutamente”.

Convocan a cacerolazo y apagón

Con el lema “Apagón y cacerolazo por la libertad de expresión”, desde Facebook se está impulsando una convocatoria para realizar estas manifestaciones el próximo miércoles 22, que surgen tras los recientes hechos que involucraron al ministro Arlía y el locutor Juan José Defendente. Esta convocatoria fue creada por el actual director de Defensa del Consumidor municipal, Marcos Erregue.

Otras versiones

De acuerdo a lo informado a NOVA por fuentes allegadas a Arlía, el ministro estaría arrepentido por lo sucedido. “Fue una reacción propia de una persona en caliente”, lo escudaron integrantes de su entorno. Por otro lado, voces no tan cercanas a Arlía informaron a este medio que el nerviosismo del ministro, que desembocó en la irrupción abrupta de la entrevista con Defendente, fue desencadenado por el marcado reclamo que acababa de recibir de parte de los seguidores de Sandra Gallardo, quienes al parecer se sintieron menospreciados por el presidente del PJ local.

Sea como fuere, cualquier persona tiene el derecho de no responder o dar por concluida una entrevista por una pregunta que no le gustó. En ese sentido, hay ciertas actitudes intolerantes de las que los periodistas estamos curtidos. Pero hay un límite. En un sistema democrático la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones y posturas son bastiones esenciales, sobre todo en un país donde existe una Ley de Medios que apunta a la pluralidad de voces. Al ser afín al gobierno que la propulsó, seguramente Arlía estará al tanto de eso.

Esperemos que así sea y actúe en consecuencia. Por otra parte, desde aquí el más sincero apoyo a Juanjo Defendente si es que en algún momento se vio amenazada su continuidad laboral y libertad de expresión.

Lectores: 520

Envianos tu comentario