Brandsen
Salario de municipales

Desde ATE Brandsen contemplan medidas de fuerza de no haber avanzar en paritarias

“No llegamos ni siquiera al kilo de pan por día”, fustigó el representante de ATE Brandsen, Eduardo Linares al referirse al aumento del 16,5 por ciento que dio el intendente a los municipales a cuente de lo que se acuerde en paritarias.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Sin haber comenzado formalmente en Brandsen la discusión salarial en el marco de paritarias entre el Ejecutivo local y los gremios de empleados municipales, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) empiezan a contemplar las medidas de fuerza como una opción que crece al tiempo que no hay respuestas concretas en este aspecto.

Así lo expresó en diálogo con NOVA el representante local de esta organización gremial, Eduardo Linares, quien remarcó que “sería muy factible” barajar la posibilidad de realizar medidas de fuerza de no avanzar las negociaciones en mesa de paritarias, de las cuales aún “no hemos tenido noticias” en cuanto a fecha de convocatoria, más allá que el intendente Gastón Arias informó el pasado lunes, en su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante, que durante la próxima semana llamaría a los gremios a discutir salarios.

Por lo pronto, hay una reunión pautada para el martes a las 18.30 horas pero en el recinto deliberativo y con los jefes de las distintas bancadas, encuentro que se da en el marco de los cruces entre oficialismo y oposición por el presupuesto 2014 que aún está en comisión dentro del Concejo. En este punto, Arias insiste en la aprobación de esa herramienta junto con un aumento de tasas del 26 por ciento, ligando este tema con la capacidad del Ejecutivo al momento de responder a las demandas salariales de los empleados municipales.

“Estamos en medio de una puja política entre el intendente y el Concejo Deliberante por aprobar el presupuesto”, comentó Linares aunque duda que la aprobación del presupuesto 2014 sea un factor clave para otorgar un aumento digno a los trabajadores municipales, desconfiando así del argumento del intendente a la hora de dilatar la negociación.

En cuanto al pedido que hará ATE en la mesa paritaria, Linares detalló que será elevar el salario inicial de 2100 a los 3600 pesos que es el piso actual fijado para el salario Mínimo, Vital y Móvil.

Aumento irrisorio

Por otro lado, el representante gremial calificó de “irrisorio” el aumento de 16,5 por ciento en el salario de los municipales anunciado por el intendente, a cuenta de lo que se acuerde en paritarias. En este sentido, subrayó que ese incremento “a un empleado de 30 horas semanales le representa 260 pesos, eso representaría un aumento de 7 pesos por día, equivalente a medio kilo de pan”. Para un trabajador de 40 horas semanales representaría 12 pesos por día y para uno de 48 horas, 18 pesos diarios: “no llegamos ni siquiera al kilo de pan por día”, fustigó al tiempo que cuestionó al intendente la demora en el llamado a paritarias: “Nosotros venimos pidiéndole desde diciembre la apertura de la mesa salarial”, puntualizó.

Lectores: 354

Envianos tu comentario