Información General
Estafas millonarias encubiertas en las facturas

Denuncia de un jubilado de Villa Elvira: "La tarifa actual de ABSA invita a derrochar el agua"

Héctor Luis Savoretti, jubilado de Villa Elvira, le quiere poner un freno a los abusos de ABSA. (Foto: NOVA).

A pesar que ABSA informa en sus publicidades que el agua es un recurso agotable y cada vez más escaso a nivel mundial, la empresa responsable de dichos servicios invita al derroche según la denuncia de Héctor Luis Savoretti, jubilado de Villa Elvira: “Podría consumir mensualmente 11500 litros más de lo que gastamos sin que por ello se nos incremente el costo de la factura”.

En diálogo con NOVA, explicó que en su casa cuenta con servicio medido desde abril de 2004 gracias a la resolución dictada por el juez Luis Arias (sentando un precedente importante en los derechos del cliente). Actualmente, en su tarifa le indican que debe consumir un mínimo mensual de 23 metros cúbicos, con un costo de 7,16 pesos el metro.

De acuerdo al consumo real durante los últimos 8 meses, Savoretti y su esposa utilizaron 92 metros cúbicos de agua, cuando ABSA facturó 184 metros cúbicos durante ese período: esto demuestra que podría haber derrochado 92 mil litros de agua sin que hubiese incrementado el costo.

Si se aplicase la tarifa del 2012 más el incremento de la inflación, el costo debería ser de 1,18 pesos el metro cúbico con un mínimo de 10 metros cúbicos: “Sacando cuentas, el importe debería haber sido de 41,30 pesos contra los 449,32 pesos que fueron, lo que representa una diferencia del 1088 por ciento más”.

A su vez, Savoretti expuso lo que consume y abona por el resto de los impuestos, como la electricidad y el gas, existiendo una gran diferencia con las tarifas de aguas y cloacas. Asimismo, manifestó que “lo que pago de servicios representa un gran porcentaje de mi sueldo de jubilado, la situación es insostenible”.

Este es otro claro ejemplo del abuso de ABSA en las facturas, además de estar señalada por el pésimo servicio que brinda. También refleja la falta de control estatal, que no interfiere para que los vecinos no sean estafados y para que reciban un servicio acorde a lo que abonan mensualmente.

Además del Poder Ejecutivo, otra luz de alerta se enciende para la Justicia: todo lo planteado anteriormente es atentatorio del Artículo 42 de la Constitución Nacional y del Artículo 38 de la Constitución Provincial, en relación a “la protección de los intereses económicos de los usuarios, información adecuada y veraz y condiciones de trato equitativo y digno”.

Estafas millonarias

No hay que dejar de tener en cuenta que, cada centavo que le cobran de más a los usuarios, multiplicado por todas las tarifas del territorio, generan estafas millonarias.

Sumado a lo planteado, en abril del 2015 quedó firme el fallo que obliga a ABSA a devolver un tarifazo que rigió desde el 2012 a esa fecha, de más del 180 por ciento.

En aquel entonces, la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó un planteo de la Provincia, resolviendo que la empresa debía devolver a los usuarios una cifra que asciende los 1800 millones de pesos. Solo restaba determinar de qué forma se restituía el monto cobrado inadecuadamente (seguramente iba a ser en cuotas, descontando de la factura de cada usuario), sin embargo el tema dejó de tener repercusión en los medios y la empresa se niega a informar sobre ello.

Lectores: 810

Envianos tu comentario