Concejo Deliberante
La Plata

Declararán Ciudadano Ilustre a Pedro Luis Barcia

Pedro Barcia es doctor en letras, lingüista, investigador universitario y profesor.

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Oscar Vaudagna, presentó un proyecto de decreto por el cual solicita que se declare Ciudadano Ilustre de La Plata al profesor doctor Pedro Luis Barcia, por su trayectoria y aportes en el área de las letras, específicamente en el campo de la Literatura.

“Pedro Barcia es doctor en letras, lingüista, investigador universitario y profesor. Actualmente es el presidente de la Academia Argentina de Educación. Estudió profesorado en letras y luego se doctoró en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Tesis: ‘Los Proverbios morales del rabí Sem Tob’. Fue profesor titular en esa universidad de Literatura Argentina I (hasta el siglo XIX), Literatura Argentina II (siglo XX) y de Literatura Medieval. Es lexicógrafo, Investigador Principal del CONICET y fundador en 1991 del primer Doctorado en Comunicación de la Argentina, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, que dirigió hasta 2012. Profesor Emérito de esta Universidad, donde es titular de Contenidos Culturales Contemporáneos y del Seminario Opcional, de la Facultad de Comunicación. Fue presidente de la Academia Argentina de Letras desde 2001 a 2013”, dijo Vaudagna.

Además, manifestó: “Es miembro correspondiente de la Real Academia Española 2, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de la Academia Dominicana de la Lengua Española y de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Académico Emérito de la Academia Sanmartiniana y del Instituto Nacional Belgraniano. Profesor Emérito de la Universidad de Montevideo. Es Doctor honoris causa de la Universidad “Ricardo Palma”, del Perú, de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Universidad de Salta, de la Universidad de Concepción del Uruguay y de la Universidad de Morón”.

“Cuenta con más de 60 títulos y más de 200 monografías y artículos escritos” señaló Vaudagna.

“Entre otros antencedentes el doctor Barcia Dirige el Boletín de la Academia Argentina de Letras; la Colección ‘Cuadernos Australes de Comunicación’ de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Austral; la Colección Idearios Argentinos, de la Fundación YPF; la Colección La Academia y la lengua del Pueblo, AAL y Codirige la Colección ‘Investigaciones y Tesis’ de la Facultad de Comunicación, de la Universidad Austral, entre otras”, sostuvo Vaudagna.

“Ha dictado conferencias plenarias en más de medio centenar de congresos internacionales. Es colaborador de: Anthropos, de Barcelona, Siglo de Oro (Universidad Autónoma de Madrid), Anales de Literatura Hispanoamericana (Universidad Complutense de Madrid), Boletín de la Academia Argentina de Letras, Hispanic Horizon ( Jawaharlal Nehru University, Nueva Delhi), Testo e Contesto, (Universitá de Macerata, Italia), Humanidades (Universidad de Montevideo, Uruguay) Revista de la Universidad (La Plata), Revista del Museo, (La Plata), Cuadernos del Sur,UNS, Bahía Blanca, Biblioteca (Biblioteca Nacional, Buenos Aires), Theoría (Univ. Nac. De Tucumán), Revista de Literaturas Modernas (Univ. Nac. De Cuyo), SEBA (Boletín de la Sociedad de Estudios Bibliográficos Argentinos) Cuadernos del Idioma (Instituto del Idioma) Letras (Univ. Católica Argentina), Boletín de la Academia Argentina de Letras, Fundación, Anales del Instituto Nacional Belgraniano, Anales del Instituto Nacional Sanmartiniano, Museo (Revista del Museo de la Univ. Nacional de La Plata) Revista Nacional de Cultura, Telos (España), Proa(Buenos Aires) Letras de Buenos Aires, Idea Viva, El Gato Negro, La Nación, La Nueva Provincia, El Argentino, etcétera”, contó Vaudagna.

“Ha recibido las ‘Palmas Sanmartinianas’ del Instituto Nacional Sanmartiniano. La Academia Argentina de Letras le ha otorgó el Premio Internacional Cincuentenario, por su edición crítica con estudio preliminar y vocabulario de argentinismos de La Lira Argentina. La Corporación académica editó en 1982 esta obra suya. Obtuvo el Premio ‘Domingo Faustino Sarmiento’, otorgado por el Congreso de la Nación Argentina, ‘por su aporte a la cultura nacional’. Fue galardonado como ‘El mayor artista argentino’ por la Universidad de León, Nicaragua. Recibió el Premio ‘Esteban Echeverría’ a la Crítica, de Gente de Letras, Buenos Aires, el Premio ‘Juntos-Educar 2003’. Premio del Arzobispado de Buenos Aires, el Premio Estatuilla ‘Leonardo Castellani’, por su contribución a la cultura argentina, el Laurel de Plata del Rotary Club Argentino y el Premio a la Vocación Humanística, 2002, Feria del Libro, entre otros”, detalló Vaudagna.

Lectores: 362

Envianos tu comentario