Economía y Empresas
Heladas en los cultivos y oportunismo

Cuesta lo mismo comprar un kilo de zapallitos que uno de asado

Suba de precios: las fuertes heladas que afectaron a los cultivos de Salta y Jujuy fueron las consecuencias principales, aunque no faltaron los oportunistas. (Foto: Agustín Mauad).

El precio de muchas verduras y hortalizas creció de manera brusca en los últimos días y hoy cuesta lo mismo comprar un kilo de zapallitos que uno de asado. Las fuertes heladas que afectaron a los cultivos de Salta y Jujuy fueron las consecuencias principales; pero, como ocurre siempre, aparecieron oportunistas que sacaron ventaja aumentando el transporte y la comercialización de dichos productos.

Carmelo Pícoro, verdulero de 60 años que se dedica al oficio desde los 14, sostuvo en diálogo con NOVA que es común que suban y bajen los precios: “Son problemas estacionarios, siempre existieron, pero también están los vivos que sacan ventaja”.

Desde la Verdulería Sutíl, en 44 12 y 13 de La Plata, reconocieron que el zapallito estaba 7 pesos y en las últimas jornadas ascendió a 36: “El problema principal hoy gira en torno al zapallito y al choclo, llegan a La Plata 20 cajones para todo un mercado, es imposible conseguir”.

Luego de un recorrido por varias verdulerías de la región, los comerciantes expresaron que son comunes los rotundos cambios en los precios: “Como por un lado el morrón y el tomate aumentaron mucho este mes; por otro, la lechuga estaba a 18 y actualmente se vende a 9 y la espinaca valía 5 y está 3x10”, expresó Mario, verdulero del Mondongo.

Adela Saliva, ama de casa de Villa Elvira, comentó que siempre se lleva sorpresas cuando va a realizar los mandados: “Es inentendible que en nuestra ciudad, la capital del tomate, tengamos que pagar tanto por un producto que lo cosechan a metros de nuestras casas; y lo peor es que a los pobres productores les pagan monedas”.

Montañas y llanuras, mares y desiertos, calor y frío. Argentina es un claro ejemplo de un país naturalmente rico, con una biodiversidad notable. A pesar de ello, muchas veces escasean productos en el mercado interno, ya sea porque se exporta en cantidad, por cachetazos del clima o por la especulación de oportunistas. Aquí es donde tiene que aparecer el Estado para regular la comercialización: la economía del ciudadano se debe defender con los dientes, de la misma manera que el derecho de los productores.

Lectores: 502

Envianos tu comentario