Opinión
Un flagelo diario

¿Cuál es la situación de la basura en La Plata?

La basura en La Plata. Un problema sin solución.

Por el Ingeniero Claudio M. Velazco, especial para NOVA

Desde hace un poco menos de dos meses los platenses hemos venido padeciendo la acumulación de basuras, producto de la falta de una recolección adecuada.

Ante este lamentable panorama, y ante el Plan de recolección que está llevando adelante esta nueva Gestión Municipal, es que quise plantear mi visión sobre el tema.

Para entender la situación de la cantidad de basura acumulada, por un lado, debemos tener presente que en La Plata somos alrededor de 650.000 habitantes (según censos 2010). Por otro, tratar de analizar cuanta es la cantidad de basura promedio que genera cada vecino por día.

En distintos análisis que salieron públicos, y que todos podemos encontrarlos simplemente googleando, pude constatar que en el sector del Conurbano la producción de basuras no es inferior a 1 kg por habitante por día, y que dicho número varía desde esa base hasta 1,5 kg por habitante por día. En ese abanico de variación algunos consideran como una cifra más equilibrada 1,25 kilogramos por día.

Precisamente, y para el análisis que llevé adelante consideré 1,25 kg la basura generada por habitante, por día. A partir de ello, y dada la población platense, me arrojó una producción diaria de basura del orden de las 812 toneladas.

Con esta cifra, y tomando en cuenta que aproximadamente por alrededor de 45 días se tuvo una deficiente recolección de residuos domiciliarios, un paso sería cuantificar cuanta es la cantidad de basura acumulada durante ese lapso de tiempo.

Para ello, y a modo de una primera aproximación, basada en la realidad cotidiana de todos los que vivimos y recorremos La Plata, es que estipulé que el servicio de recolección habitual disminuyó durante todo ese lapso de tiempo a la mitad de lo que habitualmente se venía prestando. Dicho de un modo más simple, donde antes el servicio pasaba diariamente, la recolección pasó a realizarse día por medio.

Si el total de recolección de residuo sólido urbano estimado es del orden de las 812 toneladas, en esos 45 días la producción total de basura generada fue del orden de las 36.500 toneladas, de las cuales sólo se levantaron la mitad, o sea algo más de 18.000 toneladas, y quedando en consecuencia una igual magnitud acumulada.

Por otras parte, y tomando en cuenta lo que el Municipio informara públicamente, la nueva Gestión Municipal en promedio está recolectando unas 1.200 toneladas de basura por día. Partiendo de ello, y tomando en cuenta que día a día los platenses seguimos produciendo alrededor de 812 toneladas, implica que cada día se están sacando adicionalmente alrededor de 390 toneladas (de las estimadas en 18.000 toneladas acumuladas).

Como conclusión, de mantenerse el ritmo de recolección de 1200 toneladas diarias, para que se normalice plenamente el servicio, y se libere de las calles y veredas toda la basura acumulada, estimo que va a llevar por lo menos 45 días desde que se empezara con este nuevo ritmo de recolección, salvo que se incremente aún más el sistema de recolección diario.

Si bien dejo en claro que este análisis es aproximado, estimo que el mismo puede ser un aporte positivo que muestra la realidad que sobre el tema se tiene. Tengamos presente que la Planificación debe contemplar muchas áreas, y la recolección de los residuos sólidos urbanos no debe estar ajena a ella, ya que hace a la mejor calidad de vida que todos los platenses nos merecemos tener.

Lectores: 782

Envianos tu comentario