Política
En La Plata

Cristina inauguró edificios de facultades y fue distinguida con el Honoris Causa de la UNLP

Cristina fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), al tiempo que fue otorgado el mismo título, post mortem, al ex presidente Néstor Kirchner (Fotos: Yolanda Veloso).

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde en La Plata la inauguración oficial de las nuevas sedes de las Facultades de Psicología y de Humanidades y Ciencias de la Educación en el ex predio del Batallón de Infantería de Marina Nº 3, en el cual funcionó entre 1976 y 1978 un centro clandestino de detención. Allí, fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), al tiempo que fue otorgado el mismo título, post mortem, al ex presidente Néstor Kirchner.

El acto contó con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el intendente de Ensenada, Mario Secco, su par de La Plata, Pablo Bruera, el rector de la UNLP, Fernando Tauber, el diputado nacional Juan Cabandié, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Asimismo, estuvieron los gobernadores Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco), Maurice Closs (Misiones), el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, parte del gabinete nacional, como así también legisladores provinciales y nacionales.

Sin demasiado retraso con respecto al horario estipulado aunque con algunos disturbios y peleas ‘de cartel’ entre agrupaciones a la hora de ubicar sus banderas, el acto arrancó con un video alusivo a la reconstrucción del Hospital Español de La Plata y una posterior alocución del presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Emiliano Isla Verde, quien agradeció el aporte del gobierno nacional.

En lo que refiere puntualmente a los nuevos edificios inaugurados, para los mismos el Estado nacional destinó 48.316.000 pesos en el marco del Programa de Infraestructura Universitaria. Al recordarse el pasado oscuro de ese predio que supo funcionar como centro clandestino de detención durante la dictadura, se descubrió una placa en memoria de Sergio Karakachoff y Domingo Teruggi, militantes radicales que estuvieron detenidos en ese sitio previo a ser asesinados. Al respecto, CFK manifestó que “Sergio Karakachoff, fundador de la Franja Morada, fundador de Renovación y Cambio, fue tal vez el mejor cuadro que tuvo la Franja Morada por eso se lo llevaron”.

Además de la inauguración oficial de estas sedes facultativas, se destacaba, previo al acto, el nombramiento de Doctora Honoris Causa de la UNLP a la presidenta, algo que también se otorgó a Néstor Kirchner. Sin embargo, buscando no pasar inadvertida y sumar porotos en su intento de ser la cara kirchnerista de la ciudad de las diagonales (a pesar de que CFK ni siquiera recuerda su apellido), la decana de la Facultad de Periodismo platense, Florencia Saintout, se apersonó en el escenario para hacerle entrega a la mandataria nacional del Premio Rodolfo Walsh “a la libertad de expresión y comunicación”.

Durante su discurso, la presidenta recordó sus comienzos universitarios como estudiante de Psicología, carrera que dejó a los seis meses. “Por esas cosas de la vida, estoy aquí hoy ante el nuevo edificio de la Facultad de Psicología en la cual empecé a estudiar a los 18 años, díganme si no es una vuelta increíble del destino”, comentó. En la misma línea, detalló que se han reconstruido seis facultades de la UNLP, destinando 300 millones de pesos, como parte de los más de 1000 millones invertidos en todas las universidades nacionales.

Finalmente, hizo alusión al convenio firmado con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del cual la Nación hará un aporte de 1973 millones para la realización de obras hidráulicas en La Plata y la región, con motivo de evitar inundaciones como las acaecidas el 2 de abril de 2013 en la capital provincial. “Lo que más nos ha distinguido como gobierno es hacernos cargo de los problemas”, puntualizó para resaltar que pretende darle a los vecinos afectados por dicha inundación la posibilidad de participar en el control de la ejecución de esas obras “para que las cosas se hagan bien”.

Lectores: 587

Envianos tu comentario