Información General
Búsqueda de agua subterránea en Chaco

Cristina Magnano, titular de APA: "Es de gran ayuda que la UNLP se interese en estos estudios"

La presidenta de la Autoridad Provincial del Agua (APA) de Chaco, Cristina Magnano. (Foto: NOVA).

Tras la firma del convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la intendencia de Miraflores, la presidenta de la Autoridad Provincial del Agua (APA) de Chaco, Cristina Magnano, dialogó con NOVA sobre la dificultad que atraviesan las pequeñas comunidades rurales y aborígenes para acceder al fluido vital.

“Desde APA hemos trabajado intensamente construyendo, en estos ocho años, 24 acueductos-algunos inaugurados, otros en ejecución- para garantizar la provisión de agua potable al 95 por ciento de la población de Chaco”, señaló.

En este sentido, reconoció que es de “gran ayuda” que la UNLP se interese en realizar estudios para verificar dónde se puede encontrar este líquido y analizar la calidad del mismo.

En relación al proyecto denominado “Fuentes de Aguas Subterráneas para pequeñas comunidades del Chaco, Argentina”, consideró que complementa e incorpora información de base que “necesitamos para resolver los problemas que aún quedan en las áreas aborígenes”.

Al respecto, Magnano señaló que la Provincia sufre trece años de sequías: “Es decir, la cantidad de lluvia que tenemos por año no alcanza a cubrir lo que no ha llovido en los meses anteriores. Por lo cual, la infiltración para recargar agua del subsuelo o la posibilidad de que los ríos tengan agua, sobre todo en la zona oeste chaqueño, es compleja”.

Pese a la difícil situación climática, la titular de APA manifestó que recientemente se dio una situación de lluvias importantes en la naciente del Río Bermejito-afluente del Río Bermejo- que atraviesa la zona del Impenetrable chaqueño, con lo cual los vecinos tendrán un invierno “un poco más benigno y con mayor reserva de agua que los años anteriores”.

Para finalizar, Magnano se refirió a las últimas inundaciones acontecidas en Resistencia, la capital de Chaco, y afirmó que la ciudad requiere desagües estructurales: “Su infraestructura no está preparada para el intenso desarrollo del área metropolitana. Hay un déficit que seguramente la próxima gestión resolverá”, sentenció.

Lectores: 401

Envianos tu comentario