Información General
La ciudad registra cifras récord a nivel mundial

Creció un 33 por ciento la cantidad de muertes por accidentes de tránsito en La Plata

Se produce un fallecimiento cada 3,9 días a raíz de siniestros viales en la ciudad. (Foto: archivo NOVA).

Con el fallecimiento de una mujer policía y un joven en dos accidentes ocurridos el pasado 19 de marzo, el número de pérdida de vidas humanas en accidentes viales en lo que va del año se elevó a 20 frente a las 15 ocurridas en 2017 en igual período, lo que representa un incremento del 33 por ciento. La estadística refleja que en las calles platenses muere un ser humano cada 3,9 días. Los motociclistas y los jóvenes son quienes protagonizan la mayoría de los siniestros viales.

Pedro Perrotta, presidente de la ONG Corazones Azules, advierte que de seguir creciendo el número de víctimas fatales, “La Plata ostentará un triste récord mundial, y vamos por ese récord por falta de políticas públicas y la ausencia de la declaración de la emergencia vial en la ciudad”.

El 20 de julio pasado, con gran preocupación, Corazones Azules solicitó al Concejo Deliberante local declarar la Emergencia Vial, debido a que la ciudad tenía el mayor índice de víctimas por accidente de tránsito en relación a la cantidad de su población. Dato que sigue vigente: en el 2017 hubo 105 fallecidos y lo que va del 2018 hay 20 platenses muertos en las calles a causa de un accidente de tránsito.

La Plata se ubica en el puesto 19 entre las 20 ciudades de Sudamérica con más muertes viales, de acuerdo al último informe de LA Network publicado en 2016. El ranking lo encabeza San Salvador (El Salvador) con 75 muertes por cada 100.000 habitantes (186 víctimas fatales); Campina Grande (Brasil) con 60,3 muertes por cada 100.000 habitantes (246 víctimas); João Pessoa (Brasil) con 27,6 muertes casa 100.000 habitantes (221 víctimas). Le siguen: Montería (Colombia), Teresina (Brasil), Villavicencio (Colombia), Campos dos Goytacazes (Brasil), Uberlandia (Brasil) y las colombianas Pereira e Ibagué, completan el listado de las 10 ciudades más fatales en la región con tasas entre 20,6 y 16,8. En 2016 La Plata tuvo una tasa de 13,9 cada 100.000 habitantes (95 víctimas, mientras que en 2017 fueron 105),

Además de La Plata, hay otras ciudades de Argentina que se encuentran dentro de las 100 localidades fatales en materia vial: Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y CABA.

Perrotta afirmó que “no se está tomando a la educación y seguridad vial como una política de Estado y la consecuencia es la pérdida de vidas, discapacidades en los sobrevivientes, traumas psicológicos, familias destrozadas y un enorme gasto para el Estado en atención hospitalaria y recuperación”.

“Educación y prevención son las herramientas que se deben utilizar para revertir tan grave situación, es hora de trabajar de manera coordinada con todos los actores sociales para planificar estrategias a corto, mediano y largo plazo en materia de seguridad vial”, finalizó.

Lectores: 872

Envianos tu comentario