Brandsen
En el Ministerio del Interior y Transporte

Crecen las expectativas tras reunión en Nación por el ramal La Plata-Brandsen

“Estamos muy contentos porque nos encontramos con un funcionario muy receptivo a este pedido”, señaló Pérez Balcedo, integrante de la Junta Vecinal, tras la reunión con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Este martes, la Junta Vecinal Pro Reactivación del ramal La Plata-Brandsen dio un paso importante en su lucha, ya que se le han abierto las puertas del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, donde trece vecinos se reunieron por más de una hora con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Ingeniero Raúl Baridó.

De acuerdo a lo detallado a NOVA por el representante de la Junta Vecinal, Enrique Pérez Balcedo, el resultado del encuentro ha sido positivo: “Estamos muy contentos porque nos encontramos con un funcionario muy receptivo a este pedido y que nos da un apoyo y nos pone a disposición personal técnico para evaluar las condiciones de la traza y poder determinar el valor que pueda tener la recuperación, y después se pasará a una decisión política de ver si esta zona estratégicamente necesita la vuelta del tren o no”.

En este sentido, el funcionario nacional se comprometió a realizar un relevamiento con técnicos especialistas en la materia, a la vez que se estipula trabajar de forma mancomunada con la Facultad de Ingeniería de La Plata, la cual ya está realizando estudios al respecto. Es así que se prevé realizar el análisis del estado de las vías en dos tramos, una primera instancia que va desde La Plata hasta la ruta 2 y una segunda desde ese último punto hasta Brandsen.

Asimismo, Baridó se mostró abierto a realizar reuniones frecuentes con los integrantes de la Junta Vecinal, de hecho, fijaron un encuentro para la próxima semana en el que también participará la Facultad de Ingeniería a los fines de detallar los avances en los estudios que viene desarrollando

Básicamente, la viabilidad está atada al costo-beneficio de dicha reactivación, no siendo un problema las unidades, sino todo lo que tiene que ver con el estado de las vías y la inversión que se tiene que realizar en el trazado, los puentes y las obras que se tendrían que concretar para el funcionamiento de este ramal que dejó de funcionar en tiempos de la última dictadura militar.

Los vecinos pusieron al tanto al Ingeniero Baridó sobre los beneficios que acarrearía la reactivación, tanto en lo que refiere al traslado de universitarios hacia la capital provincial como así también respecto al transporte de cargas desde el Puerto La Plata hacia el interior bonaerense.

Fue muy valorada esta reunión desde la Junta Vecinal, más aun teniendo en cuenta que, al momento, desde la cartera de Transporte se centran los esfuerzos en la recomposición de la red ferroviaria y unidades del área metropolitana.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, le envió una carta al funcionario nacional solicitándole, dentro de una serie de puntos, que Transporte financie el relevamiento que están desarrollando actualmente los integrantes de la mencionada facultad.

De esta manera, la Junta Vecinal avanza en sus gestiones, enfocados en despertar un aspecto esencial para la concreción de la reactivación del ramal: la voluntad política.

Lectores: 279

Envianos tu comentario