Información General
Una iniciativa que se convierte en tendencia

Crece en la región la instalación de alarmas comunitarias como una salida a la inseguridad

El algunos barrios de La Plata ya se pueden observar las alarmas instaladas en los postes de alumbrado. (Fotos: NOVA)

Con el aumento de la inseguridad y la poca intervención del Estado para frenar los robos, los vecinos de la región comenzaron a instalar en varias cuadras en sus barrios las alarmas comunitarias para poder enfrentar los distintos delitos. En algunas zonas de La Plata ya se pueden observar y es una iniciativa que poco a poco se va convirtiendo en tendencia.

En otras partes del país, esta nueva modalidad se conoce hace años, pero en la región capital se conoció hace unos meses. Incluso, en algunos casos como en Posadas, Misiones, el propio municipio se encargó de colocar estas alarmas que, con un precio que ronda los 5 mil pesos cada una y tiene como objetivo principal la prevención de los hechos de inseguridad.

En la provincia de Buenos Aires aparecieron primero algunas pequeñas empresas que iniciaron la oferta en la zona del Conurbano y luego se fueron expandiendo a distritos vecinos. Se trata de una bocina que se coloca a mitad de cuadra o en una esquina, casi siempre en un poste de luz y cada vecino que puede solicitar los pulsadores que necesite para su familia para poder activar el sonido ante una emergencia.

A este respecto, el ex concejal Ángel Celi, quien fue uno de los impulsores de esta modalidad en la ciudad de Berisso destacó en diálogo con NOVA que “el sistema es sencillo, es una alarma que cubre 100 metros a la redonda, funciona a través de una aplicación en el celular donde se van a tener cuatro opciones, que son activar, desactivar, llamar al 911 y un botón que indica el lugar en donde estás”.

En este mismo sentido, añadió que “ce coloca en un barrio, todos van a formar parte de ese grupo; va estar registrado el celular, el nombre de la persona y el domicilio. Entonces, el que activa la alarma tiene dos acciones: una es el disparador sonoro para la gente lo escuche y el otro es un mensaje de texto que llega a los celulares y dice que se activó en cierto horario”.

Por otra parte, el dirigente peronista del Frente Renovador destacó que “esto viene de Tigre, pero nosotros en ningún momento lo hacemos partidario, lo ofrecemos al vecino para que tenga esta herramienta para defenderse. Berisso dejó de ser la ciudad tranquila que era unos años atrás, ahora tenemos la complejidad delictual similar a la del Conurbano”.

Lectores: 736

Envianos tu comentario