Política
Estará lista para fin de año

Crearán nuevos accesos para conectar Villa Elisa con La Plata por la Autopista

Acortarán a menos de 10 minutos el viaje entre el casco histórico y el centro de Villa Elisa.

Antes de que termine el año, la autopista Ricardo Balbín permitirá a los automovilistas unir La Plata con Villa Elisa, en ambas direcciones. Así lo adelantaron las autoridades de la Comuna y la empresa provincial que maneja el enlace caminero, haciendo hincapié en que las obras permitirán “descongestionar el camino Parque Centenario” y acortarán el tiempo de viaje entre el casco histórico local y el centro villaelisense a “menos de diez minutos”.

La creación de dos nuevas rampas a nivel, que complementarán “en espejo” las existentes, y sendas rotondas, en el cruce de la Autopista con la ex ruta provincial 19 -calle 415 bis- fue anunciada por el intendente Pablo Bruera y el titular de Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), Gonzalo Atanasof.

Los funcionarios suscribieron un convenio de cooperación para crear “una vía de ingreso a la autopista a la altura de Villa Elisa, que permitirá ir y volver hacia el centro de la ciudad por esta autovía en forma gratuita”. Concretamente, se aseguró que no se instalarán allí cabinas de peaje “al menos durante los próximos tres o cuatro años”.

“Se trata de una obra muy deseada, que el municipio venía pidiendo y que estamos obligados a hacer por el contrato de concesión” subrayó Atanasof: “El mega-distribuidor que la concesionaria anterior dejó inconcluso a la altura del Parque Ecológico, es por el momento algo que no está dentro de nuestras posibilidades afrontar, por lo que ofrecemos una alternativa viable que será de suma utilidad a miles de personas”.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, el nuevo acceso permitirá recorrer en apenas seis minutos los once kilómetros en que separan Villa Elisa y La Plata. Hasta ahora, “subir” a la Autopista en el norte platense con destino sur, o “bajar” allí llegando desde nuestra ciudad, era imposible sin recorrer contramano algún tramo de las dos rampas existentes.

La iniciativa, se afirmó, “deriva del estudio de la problemática de tránsito en el Camino Centenario, especialmente en los horarios pico cuando el alto número de vehículos satura esa vía. Además de mejorar la conectividad interregional, los trabajos redundarán en un aumento de la seguridad vial y una revalorización de la zona de influencia.

“Estamos trabajando con la Universidad Nacional de La Plata en los estudios preliminares para agregar un cuarto carril en el tramo entre Hudson y la capital federal” indicó el titular de AUBASA.

Atanasof admitió que “en el mediano plazo también llegará la hora de agregar el tercer carril entre La Plata y Hudson, pero por el momento las estadísticas marcan que la configuración actual de ese tramo está en condiciones de absorber sin problemas el aumento de tránsito que aportarán los nuevos accesos”.

Lectores: 461

Envianos tu comentario