Política
Tendrá su sede en el predio de 21 y 527

Crean en La Plata un sistema de patrullaje que integra recursos del municipio y la policía

Bruera junto a Granados.

A partir de un convenio suscripto entre el intendente de La Plata, Pablo Bruera; y el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, se aplicará en La Plata de un nuevo sistema de patrullaje que permitirá al municipio coordinar con ese Ministerio la labor policial y la vez reforzar la integración de los vehículos y agentes del Sistema Municipal de Prevención.

El denominado Comando de Patrulla Comunitaria tendrá a cargo la organización de los recursos para el desarrollo del patrullaje en todo el distrito. Los móviles de la Policía trabajarán en coordinación con las patrullas municipales, integrando los recursos de la Comuna en materia de seguridad como el MOPU, el sistema de botón antipánico y los caminantes, entre otros.

La nueva unidad contará con un comisario inspector y un director de logística designados a propuesta de la Comuna. Comenzará a funcionar en un lapso de 15 días, una vez que finalicen las tareas de acondicionamiento del predio que se usará como central de operaciones .

“Hay una enorme necesidad de que esto esté implementado lo más rápidamente posible. Tenemos el desafío de que en 15 días esté funcionando, así que vamos a utilizar un predio en 21 y 527, atrás del Estadio Ciudad de La Plata, que está prácticamente acondicionado”, señaló Bruera.

El jefe comunal añadió que “desde el municipio estamos acompañando todas las acciones que lleva adelante la provincia de Buenos Aires, con el compromiso de generar más elementos de prevención, comprando más cámaras, más patrulleros, implementando más gente caminando en la calle y más corredores seguros”.

“Acompañamos también la idea de las policías comunales porque nos parece muy importante tenerla cuanto antes para ayudar a resolver todo lo que tiene que ver con el tema del delito. Hemos hallado un marco de diálogo y de mucho apoyo con la Provincia y creo que hay que aprovecharlo para optimizar todos los recursos”, comentó.

Por su parte, el ministro Granados indicó que el convenio brinda el marco formal que “permite un control exhaustivo y total por parte del municipio de los escasos recursos que nosotros brindamos. Ahora, con la emergencia que ha declarado el gobernador, tenemos la posibilidad de comprar mil móviles, 30 mil chalecos, pistolas y todas las cosas que nos hacen falta, en forma ágil y rápida, para poder brindarles seguridad a los habitantes de cada municipio y en especial a los de la ciudad capital, la ciudad de La Plata”.

Más personal policial

El personal policial afectado al patrullaje surge de la reasignación de agentes encargados hasta ahora de tareas administrativas en comisarías y en la sede ministerial, además de los efectivos que prestaban servicios en puestos fijos y edificios públicos, que serán reemplazados por los retirados convocados para reincorporarse a la fuerza.

Este nuevo esquema, con participación del municipio, reorganiza las tradicionales “cuadrículas” y las determina en “zonas” que contemplan un seguimiento satelital de cada móvil policial, más el control de todas las cámaras de seguridad existentes en el distrito. A la vez, concentran la operatividad del teléfono de emergencias 911.

Los efectivos afectados realizarán tareas de prevención en patrullajes, cubrirán las actuales cuadrículas del Plan Director de Seguridad y acudirán a los llamados de emergencia.

Lectores: 160

Envianos tu comentario