Información General
¿Hasta cuándo el abandono?

Corte de luz en el hospital San Martín se prolongó por más de 3 horas y puso en riesgo a los pacientes

El personal de la salud, pacientes y familiares totalmente desconcertados con la situación. (Foto: NOVA)
El personal de la salud, pacientes y familiares totalmente desconcertados con la situación. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Corría cerca de las 9:30 de la noche del miércoles 23 de enero cuando un abrupto corte de luz en el Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de La Plata puso en riesgo a los cientos de pacientes. La situación desesperó a médicos y enfermeros que tuvieron que, linterna en mano, tuvieron que correr de un lado a otro para asistir a los internos.

El corte de energía afectó principalmente a las áreas de Emergencia, Unidad Coronaria y Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde a los respiradores aguantaron gracias a las baterías. Los momentos de alarma se intensificaron cuando se supo que los grupos electrógenos tampoco funcionaban, lo que expone la dura y crítica situación de la salud pública en la provincia de Buenos Aires.

Para alumbrarse los médicos se valieron de las linternas de sus celulares. En la terapia de neonatología la situación decidió resolverse de manera arriesgada: se conectó un cable a un poste de luz de la calle. Mientras tanto hubo que asistir a muchos bebes en forma manual.

Asimismo, la falta de electricidad también comprometió el suministro adecuado de oxígeno y aire comprimido. Cuidadores, enfermeros y médicos asistieron a los pacientes a través de soporte manual.

A raíz de este hecho, este jueves los trabajadores brindaron una conferencia de prensa. NOVA fue hasta el lugar y dialogó con Pablo Maciel, médico del hospital y dirigente de Cicop, quien contó que hubo “una situación muy delicada” que obligó a todo el personal a realizar una enorme tarea para atender a los pacientes en unidades críticas.

“Si no contamos con una víctima fatal tiene que ver con la tarea que realizó todo el personal”, refirió Maciel. A su vez, pidió explicaciones de “qué fue lo que sucedió con la electricidad”. Por lo que hicieron un pedido formal al ministro de Salud Andrés Scarsi y a la gobernadora María Eugenia Vidal para “que tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder en ningún hospital”.

Asimismo, el representante de Cicop, denunció que el ejecutivo provincial “ha condenado a los hospitales y los centros de salud con el presupuesto más bajo de la historia de la provincia”. Además, ha avanzado con la privatización de distintas áreas de los hospitales, como el “servicio de emergencia eléctrica está a cargo de una empresa privatizada que no dio la respuesta adecuada”, indicó.

Por su parte, Guillermina Peralta, secretaria general de la Junta Interna de ATE que estuvo colaborando en neonatología durante el apagón, relató que se encontró “con un panorama desolador, no teníamos luces de emergencia. Había cuatro neonatos en estado muy crítico donde durante dos horas estuvieron haciendo asistencia respiratoria manual”.

Anteriormente ya habían sufrido un corte de energía que duró media hora que se pudo resolver, pero “cada tanto sucede esto. Ahora no sabemos por qué fue tan generalizado. Estamos esperando la respuesta de la dirección y del Ministerio”, acotó la delegada de ATE.

Si bien esta no es la primera vez que el nosocomio de alta complejidad más importante de la provincia sufre un corte de energía, este fue el más prolongado y habría sido ocasionado por la quemadura de la placa madre de los generadores.

A las 00:50 de este jueves volvió la luz y la situación se calmó lentamente. Si bien no hubo traslados ni víctimas fatales que lamentar ello fue “gracias al esfuerzo de los trabajadores que colaboraron en todo lo que más podían”, destacó Peralta.

Lectores: 830

Envianos tu comentario