Política
La voz de los trabajadores en NOVA

Cortan desde temprano la subida a la autopista en el marco del paro nacional

Organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de izquierda se adhirieron al paro y cortaron la subida a la Autopista La Plata - Buenos Aires. (Foto: Agustín Mauad).

Con cortes en puntos estratégicos del país por parte de los sectores más combativos, el paro nacional convocado por la CTA y la CGT opositora para la jornada de este jueves, contó con un alto nivel de adhesión de los trabajadores.

Enarbolando pedidos dispares, las consignas centrales apuntaron al ajuste y la inflación. El corte principal en la ciudad se desarrolló en la subida a la Autopista La Plata - Buenos Aires con organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de izquierda.

En relación a la discusión interna de los trabajadores de cortar o no, Francisco Torres, coordinador nacional de Alternativa Docente en la Corriente Nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), sostuvo en diálogo con NOVA: “Estamos haciendo activo este paro porque tenemos que expresar en la calle nuestro reclamo”.

“Queremos que la Presidenta, en lugar de viajar a Francia para comprarse carteras y para abrir la billetera de los argentinos para darle miles de millones al Club de París y a grupos económicos, que destine los recursos para generar educación, salud, salarios dignos”, agregó.

El referente del MST exigió un salario inicial de 9 mil pesos y un aumento en los panes sociales que están congelados hace dos años.

Por su parte, Luana Simioni, delegada de IOMA y representante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en La Plata, aseguró a este portal: “Desde los sectores combativos de la izquierda vemos que el paro tiene que ser activo, no alcanza con no ir a trabajar, el descontento hay que expresarlo”.

Igualmente, la militante reconoció estar muy lejos de lo que convoca la “burocracia sindical” encarnada en Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli: “Pretenden un paro dominguero”.

Laura Champeau, del Suteba Ensenada, reconoció la necesidad de darle continuidad a los 17 días de paro docente en el marco de la paritaria para luchar por la escuela pública: “El ajuste en educación se ve todos los días y el estado de los colegios es calamitoso”.

Asimismo, Juan Contrisioni, referente del Astillero Río Santiago de Ensenada, sector que todavía no ha tenido acuerdo paritario, manifestó: “Este paro no es solo por cuestiones salariales, queremos que se sumen todas las reivindicaciones de todos los sectores, principalmente aquellos que están en negro”.

Volviendo a la voz de los maestros, Guillermo García, secretario general adjunto de SUTEBA La Plata, añadió: “La docencia se adhirió al paro, no es que no ha podido llegar a las escuelas, como disparaban algunos”

El docente concluyó: “Estamos en disconformidad con el plan económico que pretende descargar los gobernantes con la crisis a partir de un proceso inflacionario”.

Lectores: 355

Envianos tu comentario