Berisso
Surgió a raíz del caso Manuel Robert

Correcaminata solidaria en Berisso para sembrar conciencia sobre la donación de médula

La iniciativa surgió a partir del caso de Manuel Robert, un niño de 5 años que padece leucemia y que recientemente logró encontrar un donante de médula compatible.

La Municipalidad de Berisso, a través de la Dirección de Deportes, organizó este sábado una correcaminata con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de donar médula.

La iniciativa surgió a partir del caso de Manuel Robert, un niño de 5 años que padece leucemia y que recientemente logró encontrar un donante de médula compatible.

La enfermedad le había sido diagnosticada en noviembre de 2014. Desde entonces, su familia comenzó una campaña de búsqueda del donante. Y lo que parecía imposible, llegó el último día de abril, cuando apareció un donante compatible para Manu.

"Donar médula ósea es tan sencillo como donar sangre. Cuando una persona dona sangre, esa muestra es analizada y si la persona es compatible con otra que espera por un trasplante se la convoca", explicaron los organizadores del evento.

"Manuel tiene una gran posibilidad de curarse. Quiero que esa esperanza y oportunidad de vida la tengan todos los niños y padres que están en las mismas condiciones", afirmó Analía la mamá del niño.

Donación de médula

Para ser donante de médula sólo hay que acercarse a alguno de los centros del INCUCAI y donar una unidad de sangre o plaquetas. También hay que expresar el deseo de ser donante de médula.

La persona queda inscripta en un Registro, que es mundial. Ese listado lleva ya 12 años, pero sólo 17 personas recibieron trasplantes de donantes argentinos, porque la compatibilidad es muy baja (1 es compatible cada 40 mil personas).

Para poder donar médula hay que tener entre 18 y 55 años, un peso mínimo de 50 kilos y cumplir requisitos similares a la donación de sangre.

En caso de producirse la compatibilidad con alguien, el donante es convocado y le sacan una pequeña muestra para corroborar que la compatibilidad sea del 100%. Si eso se confirma, que es algo muy difícil, la persona ya es donante.

Hay dos métodos para la extracción de médula y ninguno tiene riesgo ni dolor. Puede ser por médula ósea o por extracción periférica.

Lectores: 244

Envianos tu comentario