Información General
Por unas fiestas dignas

Cooperativistas piden a Garro renovación de contratos, canasta navideña y bono de fin de año

El aumento que exigen en los contratos es de alrededor 15 por ciento pero las autoridades apenas ofrecen un 5 por ciento, que no se corresponde con el nivel de inflación. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Desde las 10 de la mañana de este jueves, diversas organizaciones sociales de la ciudad llegaron hasta las puertas de la Municipalidad de La Plata para pedirle al intendente Julio Garro que garantice la renovación de los contratos de las cooperativas y que los asista con la canasta navideña y un bono de fin de año, para pasar unas fiestas dignas junto a sus familias.

Luego de varios días de negociaciones, con marchas y cortes de calle incluidas, los cooperativistas, que vienen exigiendo una reunión con el Secretario de Gobierno Nelson Marino, fueron recibidos por los funcionarios. El aumento que exigen es de alrededor 15 por ciento pero las autoridades apenas ofrecen un 5 por ciento, que no se corresponde con el nivel de inflación.

NOVA llegó hasta el lugar y dialogó con Daniela, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), quien manifestó que están reclamando “aumento y renovación de los contratos que tenemos cada seis meses y son de alrededor de 150 trabajadores, en nuestro caso. Hacemos barrido y limpieza en Altos de San Lorenzo, Tolosa, San Carlos, El Peligro y Aeropuerto”.

En otro pasaje de sus declaraciones, Daniela aseguró que el “el bono es importante porque nuestros salarios son bajos y, a diferencia del Argentina Trabaja, nosotros no tenemos asegurado un bono”. Actualmente, el sueldo de los cooperativistas ronda los 5500 pesos mensuales.

Además, los manifestantes también exigieron la apertura de más fuentes de trabajo debido a la situación de crisis que está viviendo el país a nivel nacional. Y aseguraron que cada vez hay más personas que se acercan en búsqueda de trabajo y ayuda social.

Por su parte, Matías Orovitz de la Corriente Surcos expresó que estamos reclamando por los cooperativistas “para que en esta navidad y frente a esta situación económica de ajuste llevada adelante por el gobierno se pueda pasar lo mejor posible. Estamos a la espera de una respuesta”.

Surcos tiene laburo territorial principalmente en la zona oeste de la ciudad, en barrios como Romero y Abasto donde realizan diversas actividades en comedores, copas de leche y merenderos. Además cuentan con una Casa de las Mujeres, que es un refugio para víctimas de violencia de género.

Entre las organizaciones presentes estuvieron el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, La Falcone y el MTD Aníbal Verón, que también pidieron mejoras en las salitas, “porque es bastante precario el servicio que tiene. A veces cuando tenemos una emergencia las ambulancias no llegan”, indicaron.

Lectores: 717

Envianos tu comentario