Información General
Entrevista de NOVA con el referente Carlos Forner

Continúan sin llamar a licitación para la construcción del hospital de Los Hornos

Carlos Forner, referente de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Ensanche de la Avenida 66.

Carlos Forner, referente de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Ensanche de la Avenida 66, dialogó este lunes con NOVA, acerca de la situación en la que se encuentran los proyectos impulsados por esta organización, entre los que se encuentran la construcción de un hospital, un jardín de infantes y una radio comunitaria.

Al respecto del hospital explicó que todavía se encuentran aguardando el llamado a licitación por parte del gobernador Daniel Scioli. “El expediente estaba en el Ministerio de Obras Públicas, donde le hicieron algunas correcciones técnicas, de ahí salió y el 18 de noviembre se pasó al Ministerio de Salud. Lo que está faltando es eso. Estamos en una instancia de definición más bien política, donde hace falta acelerar lo que haya que acelerar”, dijo.

“Hay fondos girados desde la Nación hacia la Provincia y como es algo muy necesario, cada día que pasa se hace sentir. No es una cuestión secundaria o cultural, que uno puede decir que es necesaria, pero nadie se muere por no tener un centro cultural, pero acá sí estamos hablando de cuestiones esenciales como una asistencia sanitaria”, aclaró.

Asimismo, contó que “ayer (por este domingo) le planteamos al intendente (Pablo Bruera) en un encuentro el tema para que haga las gestiones posibles que están a su alcance para comunicarle al ministro de Salud, Alejandro Collia”.

Acerca de cómo continúan las actividades desde la Asamblea, sostuvo que “para el 18 de marzo ya estamos lanzando un nuevo festival que ha sido la manera de movilizar a los vecinos, a las familias que adhieren a este reclamo a través de la música y la danza”.

“Espero que para marzo tengamos definiciones concretas. Recibimos en septiembre, en el festival que hicimos, un saludo del gobernador poniéndose al tanto, mandando saludos y pidiendo disculpas por no poder estar presente. Por eso el próximo que es en marzo, queremos largarlo con la anticipación posible y que estén todos los funcionarios invitados con tiempo para que si es de su interés puedan organizar su agenda”, añadió.

Consultado al respecto de la metodología que utilizan para hacer sentir sus reclamos, el referente indicó que “hasta ahora, juntar firmas y hacer festivales ha sido una herramienta valiosa. También hicimos murales, tenemos programas de radio. Tratamos de hacernos sentir con todas las maneras pacíficas. Esta necesidad es muy grande y muchas veces es muy dolorosa, cuando uno ve que hay una necesidad y la ambulancia tarda 40 minutos en llegar”.

Además, expresó: “Queremos terminar con esta discriminación que sufre una parte importante de los platenses, no sólo de Los Hornos, sino que esto se reproduce en lo que se llama la periferia”.

“También nos duele que nos llamen periferia, porque hablar de periferia es hablar de alguna manera explícitamente de ciudadanos de segunda y nosotros somos una expresión en contra de eso, tanto en educación, en salud, en obra pública. En muchas cuestiones que tienen un denominador común que marcan una diferencia entre ciudadanos platense, estamos en contra de eso”, completó.

Más proyectos

Corner, sobre otros proyectos, dijo que “nunca abandonamos el proyecto que le da nombre a la Asamblea. El ensanche de la avenida 66 desde 131 hasta la ruta. Puntualmente empezamos a reclamar el ensanche a la altura de 155 porque es ahí donde se angostaba y justamente ahí fue donde murió mi hermana Natalia, que fue la última víctima por este tipo de falta de obra pública”.

“Hemos dado cuenta que el ensanche de la avenida 66 es una obligación que tiene el Estado, no sólo con los hornenses, sino con todos los platenses porque es el ingreso y egreso a la ciudad por el lado oeste-sur. Este proyecto lo retomamos formalmente hace un mes, por más que siempre estuvo presente, con un pedido de audiencia al actual administrador, Ángel Curto, quien todavía no nos ha respondido. Para marzo queremos una respuesta de todas las cosas”, agregó.

Realizando una crítica, el referente de la Asamblea, mencionó que “hay obras que se hacen en la ciudad como techar el Estadio Único que salió 10 millones de dólares, según dicen, entonces cuántas obras más prioritarias podrían haberse hecho, sin estar en contra de esa obra, pero eso demuestra que dinero hay, pero habría que optimizar y poner prioridades teniendo en cuenta al sector más vulnerable, al que más ayuda necesita de parte del Estado”.

“Justamente los que más necesitan son los que menos ayuda concretan reciben. Aparecen estas contradicciones a las que estamos sometidos”, sostuvo.

Por otro lado, comentó que “también hemos pedido la creación de un jardín de infantes. Solamente en Los Hornos hay más de dos mil chicos de entre tres y cinco años que no acceden a la educación inicial, establecida por ley. Por falta de infraestructura no se les garantiza un servicio tan importante como la educación”.

“Sabemos que el ministro de Educación se va, pero dejamos planteado el tema para cuando el 10 diciembre asuman los nuevos funcionarios, tanto en Vialidad como en Educación”, aclaró.

Por último, contó que “también, estamos trabajando en un proyecto cultural, en donde queremos poner una FM comunitaria y un espacio cultural, tratando de rescatar algunos de los espacios de la ruina de la fábrica que sea seguro. Ya los arquitectos nos han dicho que es viable hacer esta tarea”.

Lectores: 348

Envianos tu comentario