Concejo Deliberante
Algunos cruces y chicanas

Concejo: tasa SUM en boleta de gas, inquilinos y Malvinas, en otra sesión de menos de una hora

El recinto abrió sus puertas cerca del mediodía y apenas pasadas las 13.10 ya las había cerrado. (Fotos: NOVA)

Figurita repetida. Otro plenario en el deliberativo que no superó la hora de duración, con temas de relativa relevancia social que en algunos casos provocaron cruces y chicanas entre el oficialismo y la oposición. Eso sí: esta vez no hubo sobreabundancia de homenajes y reconocimientos.

En primera instancia, a solicitud de la edil oficialista Raquel Krakover, se reguló a través de la modificación de una ordenanza anterior el cronograma de viajes a las Islas Malvinas en favor de ex combatientes y sus familiares, una iniciativa que permitirá 16 visitas anuales.

Desde el massismo, José Arteaga sostuvo el acompañamiento del bloque, aunque puso reparos: "Una reflexión: esperamos que la actual gestión ponga en vigencia la ordenanza porque hay personas que no visitaron las islas en lista de espera".

En representación del CEMA -fundado en el 2012-, Germán Farías agradeció el acompañamiento del cuerpo deliberativo y pidió que los cinco familiares de caídos en Malvinas que hay en la ciudad "puedan viajar, al igual que los compañeros que todavía no lo hicieron".

Con el tema agotado, desde el kirchnerismo, Guillermo Cara justificó un proyecto de ordenanza para crear un registro de hogares disponibles para alquilar con certificación municipal que los convierta en "aptos" para la habitabilidad.

"Un 20 por ciento de la población de La Plata alquila y los inquilinos están en situación desfavorable con respecto al mercado inmobiliario. El estado tiene que contribuir con un certificado para garantizar las condiciones edilicias", sostuvo.

Gabriel Bruera se pronunció a su turno para pedir que se declare de "Interés municipal" el espacio Pura Vida, habitual reducto del microcentro platense donde actúan bandas locales.

"Es uno de los circuitos culturales más importantes de la ciudad, de manera tal que se transformó en un espacio que brinda la posibilidad a las bandas de tocar de manera gratuita", dijo. La iniciativa no generó debates y fue a parar a la comisión de Cultura y legislación.

Sobre el cierre de la sesión, otra intervención de Cara para que el municipio desgrave de las boletas de gas emitidas por la empresa Camuzzi la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) generó el primer contrapunto.

Desde el macrismo, Julio Irurueta culpó al kirchnerismo por las políticas aplicadas en materia energética durante su gestión. "No sirve la chicana, hay vecinos que pagan, como el concejal asumió, 6 mil pesos de tarifa y esto no se puede permitir, cuando para no llegar a ser pobre una familia necesita 17 mil".

Irurueta recogió el guante y recordó que la comuna adhirió a gran cantidad de usuarios a la tarifa social. "Eso es progresismo", disparó. "No hicieron obras de gas durante los últimos cinco años", dijo, sin reparar en que los últimos dos fueron de la gestión del intendente Julio Garro.

El titular del cuerpo, Fernando Ponce dio por terminado el debate y después fue el turno de la radical -ahora "domesticada" Florencia Rollié-, quien insistió en que se asigne a obras de infraestructura escolar el dinero sub ejecutado del Fondo Educativo , que estimó en torno al 94 por ciento en ese rubro.

Se sumó al pedido el massista Luciano Sanguinetti, quien destacó la necesidad de "planificar en obras para no tener problemas a futuro", cuando, según estimó, en el 2019, "el municipio deberá dar explicaciones" por haber contado en cuatro años de gestión con 1000 millones de pesos" (270m en 2018 y otros 420 para el 2019) y haber utilizado menos de la mitad.

Sobr el cierre, Florencia Saintout denunció que La Plata "es la ciudad donde más creció la pobreza" durante el último año. Le candidata a diputada K habló de 20 mil menores de 5 años bajo la línea de pobreza y unos 2800 indigentes.

Lectores: 439

Envianos tu comentario