Concejo Deliberante
Nueva sesión

Concejo: reclaman al Ejecutivo que intervenga por aumento de luz y cruces con olor a campaña

A la espera del tratamiento de la rendición de cuentas, algunos temas ya generan "chispazos" entre oficialistas y opositores. (Foto: NOVA)

En un nuevo plenario ordinario con aroma electoral y muchos expedientes remitidos a archivo o comisiones de trabajo, el cuerpo deliberativo sesionó este miércoles con la problemática de un nuevo tarifazo en la luz como tema central de una agenda que además incluyó pedidos opositores sobre temas variados.

Inicialmente, el edil del FPV-PJ Gabriel Bruera se pronunció sobre la ya de por sí polémica renovación de la licitación a la recolectora de residuos Esur. “Pedimos que se incorpore al pliego la contemplación de todos los trabajadores actuales que tiene la empresa. Necesitamos un trabajo consensuado entre todos los sectores, sobre todo con los cooperativistas”, subrayó.

Desde el mismo bloque, Lorena Riesgo puso en debate nuevamente un nuevo incremento en la tarifa de la luz. “Pedimos al Departamento Ejecutivo que intervenga para buscar medidas que impidan un nuevo aumento del servicio. Estamos preocupados porque nuestros vecinos son quienes más están afectados”, justificó.

El tema generó un consenso generalizado de los bloques de la oposición. El primero en sumarse fue el massista José Arteaga: “Acompañamos lo expresado por la concejal Riesgo. La audiencia pública no cumplió su cometido y existe una actitud confiscatoria. Es un aumento indiscriminado e irracional que afecta no sol al sector residencial, sino también al productivo y a las Pymes”, dijo.

Desde el kirchnerismo, Guillermo Cara: “Hubo un pase de manos de la empresa Edelap y les pedimos que den explicaciones en el Concejo. Esto afecta directamente a los vecinos de La Plata y también a los sectores productivos que manifestaron su preocupación”.

El massista Oscar Vaudagna fue más categórico al referirse a la ineficiente empresa: “Son inoperantes desde hace años y tienen una actitud cachivache. La realidad es que en la audiencia pública es la empresa la que tiene que explicar por qué motivos aumenta las tarifas”.

Desde su unibloque vecinalista, Gerardo Jazmín se sumó al reclamo: “Tuvimos la posibilidad de llevar el amparo sobre este tema a la justicia. Primero se tienen que hacer las inversiones, y en todo caso después se puede hablar de un aumento”.

La edil ultra k Florencia Saintout redobló la apuesta y pidió que “el intendente Garro” represente los intereses de los vecinos: “Creemos que las audiencias son importantes. Acá los usuarios explican claramente cómo están siendo afectados por el aumento y alguien debe velar por los intereses de los platenses”.”Debería ir el propio intendente para defender los intereses de todos”, completó.

Más tarde, Vaudagna volvió a intervenir para manifestar su preocupaciòn por el posible cierre de centros de asistencia a víctimas del juegocompulsivo y aprovechó para pedir explicaciones por la proliferación de carteles propagandìsticos en la ciudad. “Queremos saber bajo qeé normativas se instalan y qué empresas lo hacen”, reclamó.

Finalmente, una nueva entrega de la novela entre Bruera y el titular del cuerpo, Fernando Ponce, que después de varias sesiones volvió a sentarse en una banca como concejal raso para cruzarse con el hermano del ex intendente, quien se había referido en tono crítico a la utilización de fondos públicos “para la Campaña de Cambiemos” en las redes sociales –antes había "calentado" el ambiente al referirse nuevamente al “estado crítico” del zoológico-.

Ponce le pidió al vicepresidente 1º Javier García que lo reemplace en la presidencia y se refirió al polémico tuit del 2 de abril del 2013, en plena inundación de la ciudad. “El ex intendente se mostró por las redes sociales colaborando con los vecinos cuando en realidad estaba vacacionando en Brasil. Le tomó el pelo a los platenses y fue una falta de respeto, cuando había más de 80 muertos”, disparó.

Lectores: 714

Envianos tu comentario