Política
El predio es usado por la UNLP desde 1941

Concejo: rechazo unánime contra la expropiación de "Samay Huasi" en La Rioja

En un plenario en el que abundaron homenajes, los ediles se pronunciaron a favor de que la UNLP continúe utilizando la Casa-Museo ubicada en las afueras de Chilecito. La Vicerectora Ana Barletta habló en el recinto.

En el marco de una nueva sesión ordinaria, la totalidad de los ediles del Concejo local repudiaron la decisión del gobierno de la Rioja de expropiar -a través de una ley recientemente aprobada- la Casa de descanso “Samay Huasi”, ubicada en las afueras de Chilecito, La Rioja, un predio que desde hace tiempo utiliza con fines didácticos y recreativos la Universidad Nacional de La Plata. (UNLP¨).

A pedido del concejal del FAUnen Gastón Crespo, el tema se puso en agenda a través de la lectura de un documento manifestando una declaración de rechazo. Los concejales coincidieron en pronunciar que “resulta sorprendente que impulsen una expropiación”. Hablaron brevemente el massista Oscar Vaudagna, el oficialista Germán Beltrano, la decana de Periodismo y edil kirchnerista, Florencia Saintout-,

Más tarde lo hizo la vicerrectora de la UNLP, Ana María Barletta: “Vengo en representación del presidente de la Universidad, quien se va a reunir en las próximas horas con el gobernador riojana. Esperamos que haya novedades positivas mañana. “Samay Huasi” es un bien público que se utiliza como lugar de descanso, con fines educativos y de esparcimiento. Es una situación que nos afecta a todos y por en nombre de la Universidad le pedimos al gobernador que vete la Ley”, sostuvo, tras los agradecimientos de rigor.

Homenajes y distinciones

En la previa, la sesión se convirtió por momentos en una especie de kermés. Un emotivo reconocimiento declarando “Personalidad Destacada de la Cultura” al artista Carlos Berardi por su trayectoria con la música y en carácter de formador de la Orquesta Solidaria derivó en un “mini concierto” en el que no faltó el bandoneón y la interpretación vocal de miembros del grupo.

Antes, a iniciativa de Vaudagna, el cuerpo deliberativo designó con el nombre de “Pedro López” a la calle 1 entre 65 y 66. Un reconocimiento al recientemente fallecido ex edil –mandatos 1991/99-, ex director de la Biblioteca Municipal y referente político de la ciudad. Ante la presencia de familiares, el presidente del bloque Frente Renovador sostuvo: “Recordamos a un gran amigo, compañero y militante como Pedro López. Su fallecimiento provocó pesar en distintos ámbitos de la política y culturales”.

En un sumario que no superó los 70 expedientes, también se recordó al joven Andrés Nuñez a casi 24 años de su muerte en manos de fuerzas policiales. El 28 de septiembre de 1990, a los 30 años, desapareció de su hogar en Villa Elvira. Luego se supo que cuatro policías lo subieron en un automóvil y una vez trasladado a la Brigada de Investigaciones de La Plata lo torturaron hasta matarlo.

Su madre habló conmovida sentada en una banca. Recibió las palabras de apoyo de Rosa Bru, quien la acompañó en el dolor y volvió a repudiar la existencia de desaparecidos en plena Democracia –tal cual ocurrió con su hijo, el estudiante de Periodismo Miguel Bru-.

Lectores: 553

Envianos tu comentario