Concejo Deliberante
Sesión express

Concejo: polémica por un supermercado e interrupciones de una mujer "defensora" de animales

Bancas vacías, temas poco importantes y un plenario que no superó la hora de duración (Fotos: NOVA)

En una nueva sesión que tuvo como dato de "color" las reiteradas interrupciones del uso de la palabra de los concejales por parte de una "militante de los animales" que se dedicó a increpar al titular del Concejo Fernando Ponce y la gestión de Julio Garro, el Concejo desarrolló un plenario que no superó la hora de duración ni el medio centenar de expedientes.

Como es costumbre, inicialmente se desarrolló una serie de distinciones y reconocimientos entre los que se destacó las declaraciones de interés municipal del encuentro "Hacia una nueva constitución para una nueva Nación", a realizarse el próximo 7 de julio en la facultad de Bellas Artes (iniciativa de Gabriel Bruera) y de la actividad de la Unidad de Producción de Medicamentos de la facultad de Ciencias Exactas, cuyos profesionales elaboraron un cóctel para atacar la tuberculosis.

"Los profesionales de la institución han producido ocho medicamentos que ayudan a enfrentar una enfermedad cuyas consecuencias no han sido consideradas ni tenidas en cuenta por la industria farmacéutica", justificó desde el FPV-PJ Guillermo "Nano" Cara.

Cuando le tocó hablar a las autoridades de la unidad académica de la UNLP, desde la barra del recinto -tradicionalmente ocupada por militantes, colaboradores de los ediles y público en general-, una mujer que media hora antes se había presentado ante la prensa como "vocera" del reclamo por los animales del zoológico interrumpió la exposición y cuestionó la gestión del oficialismo de Cambiemos.

A pesar de varios pedidos de silencio y "respeto" por parte de Ponce, quien la describió como "militante del bruerismo", la mujer siguió con su rutina interruptora. "Soy militante de cualquiera de la oposición", se sinceró, a los gritos.

Más tarde, Gastón Castagneto, de Kolina, elevó un proyecto de ordenanza para crear la figura de "padrino de animales" en situación de calle. El proyecto fue a parar a comisión para su estudio.

Cara volvió a intervenir para justificar un pedido de informes por la presunta "incompatibilidad" de la instalación de un supermercado de bajo costo en la calle 12 entre 63 y 64, que a su criterio pertenecía al mismo dueño del Día % instalado en medio de polémicas en 122 y 80.

"Quebranta una ordenanza y el Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto, porque va en desmedro de la competencia leal", dijo el edil kirchnerista. Desde el flamante bloque de corte vecinalista, la titular de la comisión de Producción y Desarrollo, Marcela Farroni, intentó aclara la situación.

"El comercio tiene otro nombre y está habilitado de otra manera. No coincide ni el CUIT ni la razón social", justificó. "El municipio no puede intervenir en la venta de un producto determinado", redondeó. Cara pidió igualmente que se conteste la solicitud. "Puede ser una franquicia encubierta", concluyó.

Con la mujer todavía apostada y a los gritos reclamando medidas al Ejecutivo para terminar con diversas problemáticas, el plenario terminó con un pedido de informes de Lorena Riesgo sobre un supuesto préstamo del BID para desarrollar estudios sobre tratamiento de residuos en la región. "Nos enteramos por el diario y en caso de que se pida un préstamo de esas características, debería pasar por el Concejo, porque es nuestra atribución".

Lectores: 844

Envianos tu comentario