Concejo Deliberante
Sesión ordinaria N° 24

Concejo: luz verde para tapar de asfalto los adoquines y poner publicidad en lunetas de taxis

El Ejecutivo podrá retirar el empedrado solamente en 12 zonas. Hay 245 calles con adoquines de las 1600 cuadras del casco urbano. Mor Roig, Ponce y Riesgo, a favor. Rollié, Crespo y Gómez, en contra (Fotos: NOVA)

En una nueva sesión, el Concejo local avaló la modificación de la ordenanza 9008 que protegía el adoquinado histórico de la ciudad y también convalidó que desde el año próximo, las lunetas de los taxis platenses puedan llevar publicidad –se aprobó sin discusiones y por unanimidad-.

Después de una serie de homenajes y con el voto positivo de 15 de los 22 ediles presentes en el recinto -11 de Cambiemos y 4 opositores-, el cuerpo deliberativo finalmente dio el debate formal sobre la iniciativa del oficialismo que promueve la remoción del empedrado en varias arterias de la ciudad con el objetivo de “modernizar” el casco y favorecer la transitabilidad.

En total serán 12 las zonas en las que los adoquines podrán removerse para dejar lugar a la tradicional carpeta asfáltica: Diagonal 73 en el tramo entre Plaza Azcuénaga y Plaza Moreno; Diagonal 73 en el tramo entre Plaza Rocha y Plaza Matheu; Calle 12 entre 64 y 66; Calzada de Plaza Alsina (1 y 38); Calzada de Plaza Matheu ( 1 y 66); Calzada de Plaza España ( 7 y 66); Calzada de Plaza Rocha ( 7 y 60); al contorno de Plaza Juan Manuel de Rosas ( 13 y 60); Avenida 13 entre 54 y 60; Avenida 7 entre 66 y 72.

En otras arterias, tal lo salió a confirmar el propio intendente Julio Garro después de varios días de polémicas públicas por la confusión que generó la iniciativa, los adoquines quedarán en su lugar histórico pero serán tapados con carpeta asfáltica.

Conservacionistas vs modernizadores

El bloque de Unidad Ciudadana expuso su postura negativa en la voz de los ediles Norberto “Chucho” Gómez y Victoria Tolosa Paz, quien aseguró que “acá no hay ningún plan integral para saber en qué se fundamenta esta idea, nos preocupa el gran nivel de improvisación”, se quejó, para luego tener una breve alusión al titular del Concejo, Fernando Ponce, a quien acusó de “utilizar el whatsapp durante la sesión”.

Antes también se había pronunciado en contra la massista Virginia Rodríguez: “Me hubiera gustado ver algún informe de especialistas que convalide la intervención sobre los empedrados”, dijo.

También hubo oposición dentro del propio bloque de Cambiemos. La radical Florencia Rollié cuestionó: “Es un expediente incompleto desde el punto de vista formal y administrativo. No tiene ningún estudio técnico serio que avale los fundamentos”. La edil disidente dentro el oficialismo además criticó que mientras el tema se trataba en comisiones “solo se oyó la voz de un funcionario y de ningún especialista en la materia.

Antes de que se pronuncien los ediles opositores del FPV-PJ –que acompañaron la iniciativa de Cambiemos-, también votó negativo Gastón Crespo –del GEN- y habló en nombre del Ejecutivo Javier Mor Roig, quien llevó la voz cantante cuando el tema se trató en comisiones.

“Voy a tratar de ser serio y responsable sin actuar”, introdujo el ex secretario General de la gestión local y después de comparar la situación del adoquinado local con lo que ocurre en las calles de países de Europa, sostuvo que “es una discusión estéril entrar en adoquines sí o adoquines no por una cuestión preservativa”.

“En el casco de La Plata hay 1600 calles y sólo 245 están adoquinadas. Habrá excepciones como la zona de la plaza de Villa Elisa o el barrio histórico de Meridiano V”, informó, para concluir en que “son adoquines de más de 120 años y la realidad va cambiando; hay que mejorar la vida de la gente”.

Antes que el debate agonice, Lorena Riesgo fundamentó la postura de su bloque –compartido con Pedro Borgini- en la necesidad de “tener mayor accesibilidad y transitabilidad”. También respaldó el proyecto de Garro el referente de Camioneros Miguel Forte y el edil Fabián Lugli.

Lectores: 612

Envianos tu comentario