Política
Volvieron las sesiones

Concejo: debate por policía local y "beneplácito" por la restitución del nieto de Estela de Carlotto

Algunos cruces entre ediles con marcado tono electoral. Hubo acuerdo en saludar la aparición del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo como "reparación histórica" (Foto: archivo)

En la reapertura de las jornadas parlamentarias tras el receso invernal, el Concejo Deliberante volvió a sesionar con la declaración unánime de un beneplático en reconocimiento “a la reparación histórica” que significó la restitución del nieto de la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto (el n° 114), registrado el último martes.

La presentación fue aprobada por todos los bloques, a iniciativa del FPV Nacional y Popular a través de un proyecto de decreto de declaración. “La triste historia de esta familia está estrechamente vinculada con nuestra ciudad” apuntó el titular del cuerpo, Pedro Borgini. También se pronunciaron los ediles Lorena Riesgo, Emiliano Fernández, Juan José Cardozo, Marcela Farroni y Oscar Vaudagna.

El sumario, que superó los cien expedientes –muchos de ellos derivados a comisiones y archivo-, incluyó temas que provocaron chicanas y debates con tono electoral en el recinto. Uno de ello fue en torno a la situación judicial que vive la administración comunal por el caso de “coimas” para rezonificación de lotes con destino Pro.Cre.Ar.

El edil Leonardo Rocheteau –Faunen-, pidió que se agregue a la ordenanza 11.094, un artículo –el 13 bis- creando una comisión especial ad honorem integrada por un miembro de cada bloque con el objetivo de controlar el normal desarrollo del mismo. Presente en el recinto en reemplazo de la concejal kirchnerista Florencia Saintout, uno de los funcionarios de la ANSES platense, Norberto “Chucho” Gómez, intentó evitar que el debate se extienda y aclaró que el desarrollo del programa –que es financiado por fondos de esa dependencia y de inversiones privadas- “no corre riesgo” y se realiza con normalidad. “Estamos trabajando con los más de 2 mil beneficiarios”, sostuvo.

A su turno, Marcela Farroni, del Frente Renovador, pidió con éxito que se otorgue una prórroga para inscripción de los beneficiarios debido al estadio judicial del caso y aprovechó la ocasión para reclamarle al bruerismo explicaciones sobre el tema. “Hace unas semanas aprobamos un pedido de informes sobre el caso y jamás nos contestaron; debían hacerlo en las 48 horas”, se quejó.

El oficialista Fabián Lugli le sugirió que acuda a estrados judiciales: “La concejal tiene derecho a ir a la Justicia si le preocupa el tema”, deslizó. Farroni quiso volver a intervenir pero Borgini anuló el debate.

La calma duró poco: Bastó que otro massista, Javier García, pida información detallada al oficialismo sobre la futura puesta en función de la policía local para que se abra un interminable cruce que incluyó chicanas, sugerencias conceptuales sobre cómo debería llamarse a esa policía implementada por Decreto por la gestión provincial de Daniel Scioli y pases de factura.

Gabriel Bruera prefirió llamarla “policía de proximidad”, a la vez que ponderó a su hermano, el Intendente Pablo Bruera como “pionero” en instalar la necesidad de esa policía en el ámbito local y sugirió que la oposición eleve “propuestas” en vez de cuestionar lo que consideró “una herramienta preventiva para combatir el delito”,

Más tarde, Gastón Crespo, del FAP, cuestionó la modalidad por entender que se trata de “una estrategia de márketing electoral” en búsqueda de votos por parte del Scioli y Sergio Massa. “El responsable de seguridad del municipio dejó más dudas y certezas cuando acudió a la comisión”, completó.

Sobre el cierre, la edil Sabrina Rodríguez encabezó un repudio del cuerpo deliberativo –hubo ediles que llamativamente se llamaron a silencio-, por el reciente despido de 10 empleados del Diario Hoy.

Lectores: 315

Envianos tu comentario