Concejo Deliberante
Nueva sesión

Con olor a campaña: más cruces en el Concejo por inseguridad y personas en situación de calle

Algunos consensos y varias discusiones en el marco de la sesión décima del período ordinario 2017.

Tras producirse breves consensos en torno a las protocolares salutaciones por el Día del Periodista y el repudio a la reciente profanación del mausoleo del ex presidente radical Raúl Alfonsìn en Recoleta, el oficialismo y la oposición volvieron a entregar una reiterada postal de discusiones y chicanas por temas ya abordados.

Primero fue el pedido de declaración de emergencia en materia de seguridad del edil Gabriel Bruera (FPV-PJ) y después una alusión a las personas en situación de calle del mismo concejal las que encendieron el debate.

“Debemos buscar políticas para defender a los vecinos y queremos un plan de seguridad para que todos aportemos propuestas y no estar buscando a los responsables” inició Bruera al referirse nuevamente al tema de las cuadrículas, con respaldo de su par de bancada Lorena Riesgo, quien hizo alusión a la falta de los denominados “bici policías” en establecimientos educativos y al describir un reciente caso de inseguridad.

Más tarde, tras breves discusiones, hubo un reconocimiento del problema por parte de Cambiemos –el principal vocero fue Julio Irurueta, del PRO-, desde donde asumieron la falta de agentes de la policía municipal.

“Tenemos mil policías en varios turnos y que trabajan en pareja para cubrir 400 establecimientos educativos, es obvio que por una cuestión matemática no alcanza”, dijo, para después ponderar el funcionamiento del programa Escuelas Seguras. “Cubrimos entre 150 y 170 colegios y no alcanzan los agentes”, reforzó.

Fabián Lugli recogió el guante: “Nadie habla acá en términos matemáticos, pero pueden y deben pedirle a la Provincia y a Nación ayuda para solucionar el tema, no se queden con la policía local”, complementó.

El propio Irurueta –esta vez ayudado por el radical Claudio Frangul-, había cuestionado antes a la gestión bruerista por la situación de la “precaria” situación de los paradores para personas en situación de calle y resaltado las bondades operativas del parador inaugurado en 7 ente 37 y 38 por la gestión garrista.

“En vez de discutir por la situación de los paradores deberíamos realizar aportes y propuestas concretas y abordar el problema con absoluta seriedad”, agregó Frangul.

“Es imposible hablar en estos términos, Necesitamos políticas de Estado y prevención, porque hubo tres personas muertas. Los invitamos a acudir todos los lunes a 7 y 51 para que pueden escuchar todas las voces”, contrarrestaba Bruera.

Desde el kirchnerismo, Guillermo Cara destacaba la necesidad de “hablar de políticas concretas”, ya que, según describió, “hay personas en situaciones acuciantes y acá hubo una sub ejecución de partida del áreas social del orden del 16 por ciento”

Algunos consensos

Al inicio del plenario, tras una serie extensa de reconocimientos a personalidades y proyectos de diferentes ámbitos de la capital provincial –entre ellos al ex dirigentes de ATULP asesinado por la Dictadura del 76` Ernesto “Semilla” Ramírez, declarado “Ciudadano Ilustre Pos Mortem”-, los consensos se habían dado en torno a la figura de Alfonsín, cuyo busto será inaugurado este año en Plaza Moreno compartiendo la línea monumental con los ya existentes de Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

También se aprobó una jerarquización laboral de 80 agentes de la dirección de Tránsito que cumplirán tareas de inspección vehicular –y no solo efectuarán multas-, se declaró de “Interés Municipal” –a instancias de una idea del vecinalista Gerardo Jazmín-, el libro La Liga de los Clubes, “vinculado a abordar el contenido social de los clubes y sus virtudes, así como sus logros”, describió el concejal.

Lectores: 373

Envianos tu comentario